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Día Europeo de prevención de riesgo cardiovascular

Día Europeo de prevención de riesgo cardiovascular

día mundial contra el cáncer

10 recomendaciones para disminuirlo

La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que el 80 % de las muertes prematuras que ocasionan este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que implique alimentación saludable y equilibrada, actividad física y abandono del tabaco.

 

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?

  • Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco (infarto de miocardio, angina de pecho)
  • Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro (ictus)
  • Arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores

 

10 recomendaciones para disminuir el riesgo cardiovascular

La Fundación Española del Corazón presenta 10 recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o mejorar la calidad de vida si ya ha sufrido alguna de ellas.

—01 Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada

Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.

—02 Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo
Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡Muévete por tu salud!

 

—03 No fumes. Y si lo haces, ¡déjalo ya!
Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. ¡Querer es poder!

 

—04 Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC)
Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.

 

—05 Vigila la grasa acumulada en el abdomen, es peligrosa para el corazón
Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.

—06 Comprueba tu tensión arterial
Si eres una persona sana, verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso, también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.

—07 Revisa tus niveles de colesterol y glucosa

La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.

—08  Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida

Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.

—09  Comparte tus dudas y problemas
Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. ¡Cuenta con ellos!

—10  Aprende a controlar tu estrés y ansiedad
El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. ¡Relájate!

La prevención desde tu entorno laboral

Conoce los recursos que te ofrecemos en asepeyo.es para la pormoción de un entorno de trabajo más saludable.

Posted by on Mar 13, 2017 in Pacientes, Pacientes |