Las fracturas de calcáneo son frecuentes en pacientes en edad laboral entre los 25 – 45 años. El 75% de estas lesiones son intraarticulares y alteran seriamente la biomecánica y función del pie, asociando persistencia de dolor y secuelas permanentes.

El tratamiento de referencia para las fracturas intraarticulares de calcáneo es la reducción abierta y fijación interna con placa y tornillos (RAFI), pero en un 20 – 30% de los pacientes viene acompañada de  multitud de complicaciones, como son los problemas con el cierre de la herida quirúrgica, las infecciones superficiales y profundas o la infección ósea. Incluso algunos estudios hablan del 2 – 2,5%  de amputaciones tras la cirugía abierta. Estas complicaciones asociadas a la técnica tradicional han llevado a un aumento de  las distintas técnicas percutáneas en la última década, ya que son mínimamente invasivas y poco agresivas.

Dos años realizando intervenciones de calcáneo mediante la técnica percutánea llamada Calcaneoplastia

El equipo de la Unidad de miembro inferior del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación de Asepeyo Coslada, formado por los doctores Elvira Iglesias Duran, Deborah González García, Manuel San Miguel Campos y Ricardo Rodríguez de Oya, lleva más de dos años realizando intervenciones de calcáneo mediante la técnica percutánea llamada Calcaneoplastia. Con esta técnica se consigue eliminar los problemas relacionados con la cicatrización de la herida quirúrgica, las infecciones, las largas estancias hospitalarias para curas, sistemas de vacío, e incluso re-intervenciones para realizar coberturas por parte del servicio de cirugía plástica. Además, permite intervenir a los pacientes de forma precoz, mientras que con la RAFI es necesario esperar de media 15-20 días antes de la intervención, hasta la resolución del edema.

Los buenos resultados de la Calcaneoplastia han llevado al Hospital Asepeyo Coslada a poner en marcha el «Protocolo de tratamiento y rehabilitación de las fracturas intraarticulares de calcáneo». La serie de pacientes intervenidos con esta técnica, veinticinco hasta este momento, quedarán recogidos en un estudio que el Hospital está preparando y que ya dispone de la aprobación del Comité de Ética del Hospital de la Princesa.

Para la doctora Déborah González ‘las fracturas intraarticulares de calcáneos suponen un reto para el cirujano ortopédico no resuelto, ya que es una de las fracturas con mayor complejidad y no se consiguen unos resultados óptimos’.  ‘La reconstrucción anatómica abierta se acompaña de unas complicaciones no aceptables’, añade la doctora, ‘mientras que la Calcaneoplastia nos permite restaurar la anatomía y biomecánica, evitando las complicaciones de las técnicas abiertas y obteniendo resultados similares’.