Conseguir que todos los profesionales sanitarios de Asepeyo estén preparados para atender cualquier urgencia prehospitalaria de forma eficiente y estandarizada. Este es el objetivo que ha impulsado la introducción de la simulación clínica en los programas formativos de los sanitarios que trabajan en los 142 centros asistenciales de la Mutua.
La simulación encaja muy bien en la formación sanitaria, ya que permite satisfacer los retos de la medicina actual, constituye una práctica sin riesgo, acelera la curva de aprendizaje y las habilidades de los alumnos, y fomenta el trabajo en equipo, entre otros. La técnica de simulación clínica pretende reemplazar la experiencia con pacientes reales por una práctica que evoque los aspectos fundamentales de la realidad de una manera completamente interactiva y segura.
Convencidos de los resultados que ofrece esta técnica y en línea con la apuesta de Asepeyo por la formación continuada de sus profesionales, se han creado dos Centros de Simulación Clínica, situados en los hospitales Asepeyo de Coslada y de Sant Cugat. Estas Unidades, gestionadas por profesionales docentes acreditados en simulación clínica, cuentan con un aula estable y un simulador universal de paciente a escala real que favorece la práctica de casos clínicos en equipo.
Un total de 300 profesionales de Asepeyo han recibido formación práctica en los Centros de Simulación Clínica. Los alumnos se integran en escenarios preparados de emergencias sanitarias, interactuando con el simulador universal de paciente, controlado por el formador, para posteriormente analizar cómo se ha resuelto la situación planteada. En estas sesiones formativas se entrenan las competencias del personal sanitario ante situaciones críticas de pacientes con riesgo vital y se aprenden algoritmos estandarizados de atención sanitaria de urgencias prehospitalarias. Así mismo, se abordan aspectos relativos al trabajo en equipo y el liderazgo.
Portal Sanitario Asepeyo
La información publicada en este site no reemplaza, sino que complementa, la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda, consulta con tu profesional de salud de referencia.