Desde que se inauguró el Hospital Asepeyo de Coslada, en 1981, funciona la unidad de Lesionados Medulares, perteneciente al departamento de Rehabilitación.

En 1996 Mario Aquino asumió la supervisión de Enfermería de esta Unidad, dando un nuevo giro al trabajo de Enfermería y orientándolo hacía los planes de cuidados. Se empezó a trabajar de una forma  lenta, pero con el apoyo al 100 % del equipo médico de la Unidad, encabezado por el entonces subdirector médico del Hospital y jefe del Departamento, Dr. Antonio Roldán.

En el año 1999 surgió la idea de plasmar en un libro las experiencias y el desarrollo del trabajo que se estaba efectuando en la planta. Fue una tarea ardua, ya que no disponíamos de la bibliografía necesaria a nivel de Enfermería. A pesar de ello, persistimos en nuestra idea, y logramos hacer una publicación seria y profesional, y con mucho esfuerzo. Con el tiempo hemos visto que este manual ha sido de gran utilidad para la profesión.

Como directora de Enfermería del Hospital durante muchos años, me sentí muy orgullosa de haber podido ver la gestación de este libro. Con estas líneas quiero expresar mi agradecimiento a todos los que participaron en él, especialmente al personal de Enfermería del Control «A», y a todas aquellas enfermeras, auxiliares y demás personal que trabajaron antes en esta planta y que colaboraron directa o indirectamente en el logro de este trabajo.

Así mismo, quiero agradecer al gerente del Hospital durante aquellos años, José Mor, y el entonces director médico, el Dr. Miguel García Munilla, el apoyo que  siempre prestaron a todas las iniciativas que presentábamos desde Enfermería del Hospital.

 

Rosario Álvarez. Directora de Enfermería del Hospital Asepeyo Coslada (2002)

 

Archivo

Si quiere recibir esta publicación, solicítela aquí