Existe evidencia contrastada en la literatura que muestra que los informes rutinarios de resonancia magnética (RM) pueden producir una percepción negativa y resultados funcionales pobres en pacientes con dolor lumbar. La forma de informar al paciente sobre su patología lumbar  influirá en la percepción de la resonancia magnética, siendo ésta clave/fundamental en su pronóstico y evolución [2] [3]. Ante esta situación, consideramos que es necesario reflexionar sobre cómo los profesionales transmiten a los pacientes la información de los resultados de las RM.

Objetivo

Es importante concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia que tiene el proceso de transmisión de la información de los informes de pruebas complementarias a los pacientes, concretamente en el caso de las resonancias magnéticas de la columna lumbar, y a la vez proponer una recomendación sobre cómo abordar esta actuación tan relevante dentro de la relación médico-paciente.     

Abordaje de la relación médico paciente en el diagnóstico del dolor lumbar en los centros asistenciales: 

Es un proceso que podemos estructurar en 3 fases:  

  1. Criterios básicos para solicitar la resonancia magnética
  2. Preparación del paciente ante posibles hallazgos y ante su importancia y repercusión
  3. Explicación del resultado de forma clara y positiva, sin “catastrofismos”

Reflexiones previas:

  • La mayoría de pacientes con lumbalgia aguda mejoran sustancialmente en dolor y funcionalidad en las 4 primeras semanas, por tanto no requieren RM [4]. 
    • La historia natural es de remisión espontánea 
    • Los profesionales sanitarios deben cambiar la creencia de los pacientes de que su lumbalgia no mejorará a menos que mejoren las imágenes [3].
    • Sería importante cambiar la opinión de los pacientes que creen que las pruebas complementarias por sí solas nos podrán dar la causa precisa de su sintomatología [3].   
    • El dolor lumbar tiene una fuerte relación con factores psicosociales.
    • Los periodos largos de incapacidad temporal perjudicarán el pronóstico (Hay que de tener en cuenta que la incapacidad temporal por dolor lumbar aguda habitualmente precisa de un periodo corto, aproximadamente 8-10 días…).

1. Criterios básicos para solicitar la resonancia magnética

  • Radiculopatía con déficit neurológico moderado/severo y progresivo.
  • Dolor lumbar mecánico rebelde al tratamiento conservador tras 3-4 semanas, sin signos radiculares.
  • Sospecha de una patología subyacente grave (ej: sdme cauda equina, infección, malignidad y/o fractura).
  • Pacientes con patología lumbar previa y/o cirugía, tras más de 2-3 semanas con tratamiento farmacológico y/o rehabilitador. 

2. Preparación del paciente ante los posibles hallazgos y su importancia/repercusión

Para hacerlo correctamente, debemos tener claros algunos conceptos/ideas que debemos transmitir al paciente antes del informe: 

  • Advertir que la posible existencia de alteraciones discales serán en su mayoría hallazgos incidentales, “normales para la edad” [7].
  • La presencia de anomalías en las imágenes no significa que éstas sean responsables de los síntomas [3] [4].   
  • Con respecto al prolapso o hernia discal, la constitución genética parece ser de mayor importancia que la carga mecánica [5].
  • La mayoría de los casos de hernia discal se reabsorben o retroceden a las 8 semanas del inicio del síntoma [4] [9] [10].
  • Un bajísimo porcentaje de las hernias discales llegan a ser tratadas por cirugía, ya que el cuadro clínico tiende prácticamente siempre a la remisión.
  • El reposo durante la crisis conlleva una importante atrofia muscular. Se debe estimular la continuación de las actividades diarias con la mayor normalidad posible, aunque persista el dolor lumbar (”sigue moviéndote”, “el sofá no es bueno”…) [4] [5] [6].
  • El único factor probado como eficaz para la prevención del dolor lumbar es el ejercicio [5].

3. Explicación del resultado de forma positiva y comentario del enfoque terapéutico

  • La variabilidad en los informes de las resonancias magnéticas sobre patología lumbar encontrada es muy alta. 
  • Los resultados de las pruebas de imagen se deben interpretar de forma individual en cada paciente en función del contexto clínico.
  • La información de los hallazgos de la resonancia magnética debería ir dirigida a tranquilizar y educar al paciente, utilizando palabras de fácil comprensión y huyendo de tecnicismos que pudieran provocar en una percepción negativa.
  • La evidencia sugiere que la rehabilitación activa es el tratamiento más eficaz, tanto a corto como a largo plazo, para la normalización del estado funcional de la espalda.
  • Es fundamental la educación al paciente para minimizar su miedo ante una nueva lesión [5].
  • Los pacientes con dolor lumbar esperan una disminución de su capacidad. Sin embargo, ésta puede aumentar si se consigue una buena implicación en el proceso (“todo depende de la actitud del paciente”) [5].
  • Informar sobre la baja incidencia de recurrencia de los episodios de ciática (tranquilizar al paciente, sobre todo en la reincorporación laboral) [5].
  • No hay pruebas de que la reanudación de las actividades laborales sea perjudicial o capaz de precipitar una recaída. Cuanto más rápida sea la reanudación de las actividades normales, mejor será el pronóstico general [5].  

Conclusiones

“Los informes rutinarios de resonancia magnética producen una percepción negativa y resultados funcionales pobres en pacientes con dolor lumbar. Los “informes clínicos focalizados” obtuvieron beneficios significativos, lo que hace necesario un “informe clínico” en lugar de un “informe de imagen”. (Artículo delEuropean Spine Journal”,2020, 30:2069-2081).

Bibliografía

  1. Derek J. Emery, et al. Overuse of Magnetic Resonance Imaging. JAMA Intern Med.2013;173(9):823-825)

  2. S.Rajasekaran, et al.(2020) The catastrophization effects of an MRI report on the patient and surgeon and the benefits of “clinical reporting”: results from an RCT and blinded trials. European Spine Journal 30:2069-2081
  3. Thimothy W. Flynn, et al. Appropriate use of Diagnostic Imaging in Low Back Pain: A Remainder That Unnecessary Imaging May Do as much Harm as Good. Journal of Orthopaedic & Sport Physical Therapy. 2011 Nov; 41; 838-846     
  4. Yi Xian, et al. Informed appropriate imaging for low back pain management: A narrative review. Journal of Orthopaedic Translation 2018 Oct; 15: 21-34 
  5. Guía práctica de Salud Laboral para la valoración de: Aptitud en trabajadores de exposición a carga física (2015). Escuela nacional de Instituto Medicina del trabajo de Salud Carlos III.
  6. Foster N.E, et al. Prevention and treatment of low back pain : evidence, challenges, and promising directions. Lancet. 2018. 
  7. Karran, et al. (2017), The impact of choosing words carefully: an online investigation into imaging reporting strategies and the best practice care for low back pain. PeerJ, DOI 10.7717/peerj.4151  
  8. Yuan Z Lim, et al.People with low back pain want clear, consistent and personalised information on prognosis, treatment options and self- management strategies: a systematic review. Journal of Physiotherapy 65 (2019); 124-135 
  9. Ming Zhong MD, et al. Incidence of Spontaneous Resorption of Lumbar Disc Herniation: A Meta-Analysis. Pain Physician 2017; 20:E45-E52
  10. Chun-Chieh Chiu, et al. The probability of spontaneous regression of lumbar herniated disc: a systematic review. Clin Rehabil. 2015 Feb;29(2)184-195

Revisión del contenido: Unidad de Columna del Hospital Asepeyo Sant Cugat