La revista ScienceDirect ha publicado el artículo Esguinces de tobillo y Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). Comparación con pacientes con artroplastia de rodilla, un trabajo realizado por los Dres. Javier Gutiérrez-Guisado, Alejo Erice Calvo-Sotelo, Luis Hernández-Blasco, Ángeles Fidalgo, Covadonga Gómez-Cuervo, Antonio López-Ruiz, Jesús Aibar, Peter Verhamme, José Meireles, Manuel Monreal.

Antecedentes
La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es una complicación crítica tras un traumatismo no grave o una intervención quirúrgica. Aunque el riesgo y la gravedad de la ETV tras la cirugía ortopédica mayor están bien documentados, existe un gran desconocimiento sobre los traumatismos no graves, como los esguinces de tobillo.

Métodos
Analizamos los datos del registro RIETE para evaluar las características clínicas, el uso de profilaxis tromboembólica y el pronóstico en pacientes con ETV tras un esguince de tobillo frente a los pacientes tras una artroplastia electiva de rodilla. 

El objetivo fue evaluar el riesgo y la gravedad de la ETV en una población tradicionalmente considerada de menor riesgo. La estratificación del riesgo se realizó mediante la puntuación TRiP(cast), que es una herramienta que valora el tipo de traumatismo, el tipo de inmovilización y la gravedad de las lesiones traumáticas.

Resultados
Entre los 1.250 pacientes con ETV, los pacientes con esguince de tobillo (n = 459) eran mucho más jóvenes que los que habían sufrido una artroplastia de rodilla (n = 791), con menos frecuencia eran mujeres, presentaban menos comorbilidades y recibían profilaxis tromboembólica con menos frecuencia (27% frente a 93%).

Durante la anticoagulación, 26 pacientes desarrollaron recurrencia de la ETV, 31 tuvieron hemorragias graves y 12 fallecieron (EP mortal 3, hemorragia mortal 2). No hubo diferencias entre los dos grupos en las tasas de recidivas de ETV (cociente de tasas [RR]: 1,65; IC 95%: 0,69-3,88) o muerte (RR: 1,12; IC 95%: 0,33-3,46), pero los pacientes con ETV tras un esguince de tobillo tuvieron una tasa menor de hemorragias graves (RR: 0,39; IC 95%: 0,13-0,99).

Conclusiones
Los pacientes con esguince de tobillo suelen recibir un tratamiento insuficiente de profilaxis tromboembólica y presentan una gravedad de la ETV similar que los intervenidos de cirugía electiva de rodilla, lo que indica la necesidad de una profilaxis más personalizada.