La Dirección General de Tráfico ha organizado una jornada multidisciplinar sobre somnolencia y conducción centrada en la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), con el fin de analizar este importante factor presente en la siniestralidad vial.  La AOS consiste en obstrucciones recurrentes de la vía aérea superior durante el sueño, lo que provoca despertares transitorios y deterioro de la oxigenación de la sangre. Está relacionada con múltiples problemas de salud: es causa de hipertensión arterial y está asociada con la aparición de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades metabólicas y empeoramiento de la calidad de vida. Por otra parte, existe un exceso de mortalidad asociado a la AOS no tratada.

La jornada ha contado con la participación de empresas, aseguradoras, unidades de sueño, instituciones, centros de reconocimiento y de investigación. También se ha contado con expertos para tratar la prevención de esta patología. En este sentido, la doctora Leyre de la Peña, médico especialista en medicina del trabajo del área de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Asepeyo, ha abordando los trastornos del sueño y su impacto en el profesional de la conducción. Ha hecho énfasis en la singularidad de la salud laboral, en cuanto a los diferentes sistemas que actúan sobre ella (sistema de protección social, sistema de prevención de riesgos laborales, sistema sanitario). También se ha referido a  la vehiculización de las acciones a partir del doble abordaje, desde la perspectiva de prevención de riesgos laborales y de la accidentalidad y desde la perspectiva de la promoción de la salud. De este modo, las diferentes acciones preventivas y de promoción de la salud se pueden llevar a cabo desde tres niveles claros (prevención primaria, secundaria y terciaria) lo que, en el caso de los profesionales de la conducción, formado mayoritariamente por trabajadores autónomos, supone un importante reto para todos los agentes implicados en la salud laboral. «En cualquier caso, es fundamental que todos colaboremos de forma más eficiente para que los conductores mantengan la salud y puedan proteger su puesto de trabajo», concluye la doctora.

La organización de la sesión ha favorecido la creación de un proceso de discusión con todos los interlocutores participantes y ha permitido generar propuestas para favorecer el diagnóstico de la AOS, su tratamiento y prevención, disminuyendo los riesgos y logrando mejoras en la salud de la comunidad.