El Dr. Iván Lavado, médico del servicio de Anestesiología y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Asepeyo Sant Cugat, ha realizado una sesión clínica en la que analiza la farmacología en el tratamiento del dolor.

El tratamiento del dolor con farmacología se basa en la analgesia multimodal, que consiste en controlar el dolor del paciente asociando diversos fármacos con acciones complementarias y, en algunos casos, terapias mínimamente invasivas. Esta situación se produce, por ejemplo, en el tratamiento analgésico postoperatorio de una plastia de ligamento cruzado anterior de rodilla, que combina analgésico con antiinflamatorio y bloqueos nerviosos guiados con ecografía.

En cualquier patología que tratemos, de manera adecuada, el dolor presentará una efectividad elevada. El tratamiento farmacológico del dolor aporta al paciente numerosos beneficios, entre ellos:

  • Le permite movilizar antes y mejor
  • Se reducen las complicaciones
  • Más altas hospitalarias, más tempranas, y con menor riesgo de asociar patologías nosocomiales
  • Mejor evolución de la rehabilitación del paciente

Actualmente, en nuestros hospitales, se aplican: bloqueos nerviosos periféricos guiados con ecografía, terapias con opiáceos, terapias farmacológicas de infusión continua de fármacos, radiofrecuencias sobre nervios para dolor neuropático y somático, neuroestimulación a nivel médula espinal y terapias intratecales de administración de fármacos.

También estamos estudiando la aplicación de nuevos sistemas y dispositivos de neuroestimulación, tanto medular como de nervio periférico, y la aplicación de células madre para tratamiento del dolor.

Las patologías que más pueden beneficiarse de estos tratamientos son las patologías con tasas de cronicidad más altas, como las lesiones nerviosas o lesiones de plexos nerviosos, así como la patología dolorosa de columna, tanto cervical, como torácica y dorsal.

Autor:  Dr. Iván Lavado Flores. Servicio de Anestesiología y Unidad del Dolor del Hospital Asepeyo Sant Cugat.
Fuente: Portal Sanitario Asepeyo

Última modificación:3 mayo, 2019