La simulación clínica en medicina ha experimentado un gran avance en los últimos 20 años, impulsada en Europa por Noruega y por Estados Unidos. En España hay un intento de emular lo que está ocurriendo en el mundo occidental y en los últimos 10 años se han instaurado distintas unidades y centros de simulación.

Los dos más representativos se encuentran en el Hospital Virtual de Valdecilla (HvV), en Santander, y la Fundación IAVANTE, en Granada. A estos grandes centros se han ido añadiendo distintas Unidades de Simulación Clínica en diferentes universidades españolas: Salamanca, Barcelona, Valladolid, La Coruña… En estos comienzos de la simulación en España, la Mutua Asepeyo ha realizado un gran esfuerzo por colocarse a la vanguardia de la docencia e investigación, con la creación de dos centros de simulación clínica en sus Hospitales de Sant Cugat y Coslada, inaugurados el año pasado.

La simulación clínica surge como consecuencia de:

  • Cuestionamiento modelo “tradicional” de aprendizaje en Medicina.
  • Nueva metodología: aprendizaje basado en problemas y simulación clínica, reforzando actitudes, aptitudes y conocimientos.
  • Educación médica basada en simulación: mejora competencias de los profesionales sin perjuicio del paciente.

La misión de los centros de simulación es mejorar la seguridad del paciente, mediante la formación y el desarrollo competencial de los profesionales sanitarios, el desarrollo de investigaciones innovadoras, y la promoción del trabajo en equipos interdisciplinares y multiprofesionales a través de la simulación clínica en todas sus aplicaciones (HvV).

Los valores que impregnan nuestra cultura y que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos son los mismos que presenta el HvV:

  • Trabajo en equipo: compartir objetivos comunes y aportar actitudes complementarias.
  • Innovación: estimulado la creatividad y mejora continúa de la labor profesional.
  • Transparencia: sus actiivdades y relaciones basadas en la honestidad y la confianza mutua.
  • Perseverancia: sustentada en la constancia y firmeza para conseguir una visión compartida y para afrontar los retos. Tener decisión ante los problemas para ver oportunidades y buscar soluciones.

Las personas que integramos los centros de simulación en Asepeyo, compartimos la pasión por la Simulación Clínica, puesto que supone un aprendizaje emocional y todo aquello que se aprende con el alma no se olvida.

En definitiva, considero que Asepeyo se coloca en la vanguardia de la docencia e investigación y, desde luego, para mí es un valor añadido de nuestra Institución. Pero en el futuro, para seguir avanzando en este campo, sería aconsejable que nos pudiéramos constituir en una Fundación o Instituto de Investigación-Docencia para poder abrirnos al exterior. Es decir, que además que otras mutuas puedan participar en nuestro proyecto también lo puedan hacer otros profesionales sanitarios del ámbito de nuestro SNS.

Fuente: Portal Sanitario Asepeyo