Al margen de consideraciones clínicas, la relevancia del traumatismo craneoencefálico (TCE) viene dada principalmente por dos de sus aspectos: el epidemiológico y el sociosanitario. Desde el primero, hay que destacar su principal origen en los accidentes de tráfico que constituyen, junto al suicidio, la principal causa de muerte en menores de 25 años. Desde el segundo, que sus frecuentemente graves secuelas son importantes generadoras de incapacidad y requieren de cuidados especiales, representando un serio problema social y económico.

Estos motivos, unidos al hecho de que un diagnóstico precoz puede minimizar la gravedad de muchas de sus complicaciones, justifican la necesidad del dominio de la exploración clínica del TCE por parte de los médicos de urgencias, sea cual sea el nivel asistencial en el que desempeñen su labor.

Este manual se ha creado con este objetivo y pretende alcanzarlo de una forma razonada. De modo que, sin abandonar completamente el pragmatismo que caracteriza a este tipo de obras, incluye aquellos aspectos anatómicos y fisiopatológicos que nos pueden ayudar a comprender mejor el TCE y, por lo tanto, a afrontar con mayores posibilidades de éxito el diagnóstico y la atención inicial a estos pacientes.

Fuente: Portal Sanitario Asepeyo