¿Es la sarna un problema de salud pública?

Los medios de comunicación nos transmiten que estamos asistiendo a un incremento de casos de brotes de sarna, lo que genera inquietud sobre su repercusión real en la salud y la facilidad de contagio en nuestro medio.

Se considera que afecta aproximadamente a 300 millones de personas cada año en todo el mundo, lo que constituye, en la actualidad, un verdadero  problema de salud pública. La sarna afecta a personas de ambos sexos, de cualquier edad, etnia o nivel socioeconómico.

¿Qué es la sarna?

La sarna o escabiosis es una enfermedad dermatológica contagiosa producida por la infestación de la piel por un parásito (ácaro patógeno) denominado sarcoptes scabiei, que es específico de los humanos. Produce unas lesiones características en la piel. El picor -sobre todo nocturno- es su síntoma prioritario.

Se transmite por contacto directo con la piel de personas infestadas, o por contacto con sus ropas u objetos contaminados. Se disemina por contacto íntimo entre miembros de una familia, por contacto sexual y por convivencia en hospitales, guarderías, residencias e instituciones cerradas.

Es una enfermedad benigna, que se cura en el 100% de los casos si se sigue el tratamiento correcto. Por ello, es fundamental identificarla de forma precoz y seguir las recomendaciones preventivas para evitar el contagio:

¿Cómo prevenir el contagio de la sarna?

Prevención de la sarna en el entorno familiar

  • Evitar el contacto de piel con piel con las personas a las que se haya diagnosticado sarna recientemente, y no usar su ropa personal, ropa de cama, ni toallas.
  • Toda la ropa (especialmente ropa interior y pijamas), la ropa de cama y las toallas que estuvieron en contacto con la piel de la persona infectada en las 48 horas previas al tratamiento, debe lavarse a máquina con detergente y agua caliente (a 60º de temperatura) y secarse por calor.
  • Los elementos que no se puedan lavar (cojines, almohadas), deben colocarse en bolsas de plástico muy bien cerradas, durante como mínimo 3 días, antes de volver a usarlos. Fuera del ser humano la supervivencia del ácaro no supera las 24-36 horas.
  • Las personas que han tenido un contacto directo, cutáneo o con ropas personales o de cama, y las parejas sexuales de un mes anterior al inicio de los síntomas, deben consultar con un facultativo con el objetivo de descartar la enfermedad. El médico valorará las actuaciones a seguir, como la aplicación de cremas o soluciones de forma preventiva.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y los niños menores de 2 meses, siempre deben consultar al médico para que valore la conveniencia de realizar algún tratamiento preventivo.

Prevención laboral para el contagio de la sarna

  • En el ámbito sanitario, los profesionales que atienden a posibles casos de sarna deben cumplir de forma estricta las precauciones estándar y los procedimientos de transmisión por contacto: lavado de manos, utilización de guantes y bata -no necesariamente estériles-, material clínico de uso exclusivo y tratamiento higiénico adecuado de vajilla, ropa y residuos.
  • En el ámbito hospitalario, en pacientes ingresados con sarna se implementarán, además, medidas de aislamiento de los pacientes ingresados y visitas restringidas.
  • Las precauciones de contacto se mantendrán hasta 24 horas tras completar el tratamiento.

¿Quieres consultar recomendaciones sobre otras enfermedades?

Accede a nuestros artículos

Tratamiento de la sarna

Si te han diagnosticado sarna, no te angusties. Sigue las indicaciones de tu médico. Él te indicará el tratamiento mediante lociones o cremas que deberás aplicarte, sigue correctamente sus instrucciones:

  • Aplicación de la loción o crema, por la noche, después de la ducha. Empezar desde el cuello y detrás de las orejas y seguir hasta los dedos de los pies. No olvides zonas sin tratar, y pon especial atención en las muñecas, los codos, las axilas, los genitales, las mamas y debajo de las uñas.
  • Una vez  la emulsión sobre el cuerpo esté seca, ponte ropa interior, pijama, y utiliza ropa de cama limpia.
  • Debe retirar el producto con una nueva ducha con agua fría o tibia, a las 8-14 horas, y repetir en 7 días, si el médico así lo aconseja. Viste con ropa limpia.

Todas las personas que conviven contigo, tus compañeros y parejas sexuales deben ser examinados por un médico que valorará si existe enfermedad y si requieren tratamiento.

 

Bibliografía

  • Guía de gestión asistencial Asepeyo. Sarna de Origen Laboral. Dirección de Asistencia Sanitaria. 2017
  • Chosidow O. Clinical practices. Scabies. N Engl J Med. 2006;354(16):1718-27.
  • Goldstein B, Goldstein AO. Scabies [Internet]. En Walthman MA: UpToDate; 2013, version 21.4. [acceso 22/4/2013]
  • Heukelbach J, Feldmeier H. Scabies. Lancet. 2006;367(9524):1767-74.
  • Strong M, Johnstone PW. Intervenciones para el tratamiento de la escabiosis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). CD000320.
  • Escabiosis: revisión y actualización. Mª. T. Campillos Páez, S. Causín Serrano, E. Duro Mota, S. Agudo Polo, M. O. Martínez Ramírez, J. M. Sánchez de la Nieta Martín. Medifam vol.12 no.7 2002
  • Guía Fisterra. SARNA, 2013.
  • Santos-Juanes J, Galache C, Martínez-Cordero A, Curto JC, Sánchez-del Río J. Sarna: Revisión de la clínica y nuevos tratamientos. Rev Esp Sanid Penit 2001; 3: 49-54
  • De Hoyos López MC, Pascual Pérez JM. Escabiosis y pediculosis. Revista Pediatría Integral 2008; 12 (4): 365-374.
  • Cortés Blanco M, Clerencia Casorrán C, Urbán Sender J, Ariño Aldabo C, Larrosa Montañés A, Martínez Cuenca S, Güerri Mir L, Urdániz Sancho J. Brote de escabiosis en una residencia para personas mayores en la provincia de Huesca. Rev Esp de salud pública 2004; 78 (1): 107-114.
  • Ismael Silvino Diana Domínguez. Escabiosis: a propósito de un brote. Med Segur Trab (internet) 2013: 59 (230) 85-92.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sarna. Hoja de datos de Salud Pública de Massachusetts. Enero 2015.
  • María Maestre Naranjo. ¿Qué hacemos ante un brote de escabiosis en un hospital? Med Segur Trab (internet) 2014;60 (234) 239-243.