El hospital Asepeyo Sant Cugat ha organizado la XXXIII edición del curso de patología traumática de la extremidad superior, centrada en mano traumática. Esta edición se ha planteado con un nuevo formato, con ponencias focalizadas en las patologías de hombro y codo. Dentro del curso, también se ha dedicado una jornada de un día de duración a Fisioterapia, en la que se han realizado diversas ponencias y talleres.

El planteamiento de los contenidos de la jornada de Fisioterapia ha permitido que los profesionales se formen en aspectos clínicos de aplicación inmediata, y que compartan experiencias. La metodología empleada sigue el modelo de actualización y formación continua en el tratamiento de la patología laboral de hombro y codo.

Tal y como explica Manel Torelló, supervisor de Fisioterapia del Hospital Asepeyo Sant Cugat y organizador del curso “el objetivo es constituirse como un encuentro nacional de referencia para los fisioterapeutas de Asepeyo, y creo que con el programa de este año lo hemos conseguido”.

“El nivel de todas las ponencias, a cargo de expertos de Asepeyo y de universidades colaboradoras, ha sido altísimo”, resalta Torelló. Entre ellas, destacan la conferencia sobre el recuerdo anatómico de Alfonso Rodríguez, catedrático de anatomía de la Universitat Autònoma de Barcelona, y la de Enric Sirvent, doctor en Antropología y profesor titular de la Escola Universitària Gimbernat.

Dentro del programa de la jornada también se han realizado cinco talleres prácticos sobre diferentes técnicas de aplicación directa en rehabilitación de hombro y codo. Uno de los más innovadores ha sido el de electrólisis percutánea hombro-codo, impartido por Francisco Javier Blanco y Joaquín Prieto, fisioterapeutas de los centros asistenciales Asepeyo Córdoba y Asepeyo Sevilla-Cartuja, respectivamente.

En esta edición de la jornada de Rehabilitación del cuso de mano traumática se ha superado el número de asistentes, lo que pone de manifiesto la buena aceptación de este tipo de actividades entre el colectivo de fisioterapeutas y el interés que demuestran por la formación continua.