El Hospital Asepeyo Coslada ha puesto en marcha la Consulta Preanestésica Telemática, una comunicación interactiva entre médico y paciente, en tiempo real, realizada por el Servicio de Anestesiología. La implantación de esta consulta supone una importante mejora de la calidad asistencial, ya que permite valorar a los pacientes en su “globalidad” (historia clínica y pruebas complementarias) con el tiempo suficiente para mejorar su situación clínica. También hace posible la valoración y/o el tratamiento del paciente por parte de otros especialistas, si es necesario, reduciendo por consiguiente el número de intervenciones quirúrgicas suspendidas.
Aparte de la mejora de la calidad asistencial, esta consulta incide de forma positiva en el grado de satisfacción del paciente, ya que le evita desplazamientos desde su lugar de residencia al Hospital. Los pacientes candidatos a esta modalidad de consulta preanestésica son aquellos que residen fuera de la Comunidad de Madrid y que se consideran de “alta complejidad”, ya sea por sus antecedentes o por tipo de intervención a la que van a ser sometidos.
La implantación de esta consulta ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de los Servicios de Consultas Externas, Informática y del Centro de Coordinación del Hospital. En la realización de la primera consulta de este tipo ha colaborado también el centro asistencial de Asepeyo en Lorca (Murcia).