Victoria Martínez Díaz y Pilar Martín Olmos, terapeutas ocupacionales del Hospital Asepeyo Coslada, son las autoras del trabajo reconocido con el premio al mejor cartel de Fisioterapia en el congreso nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral  2018.

 

El cartel presenta el proyecto APT-C, Asepeyo position trainer, un sistema de entrenamiento que ayuda a los pacientes a corregir malos hábitos posturales y contribuye de forma significativa a la prevención de las úlceras por presión.

Entrevistamos a Victoria Martínez, para conocer un poco mejor este proyecto. 

En vuestro cartel se explica de forma muy gráfica qué es APT-C y cuáles son sus objetivos,  pero ¿cómo se os ocurrió poner en marcha esta herramienta?

Desde hace años, en el servicio de terapia ocupacional, decidimos especializarnos cada una de nosotras en lesiones concretas. En mi caso, trabajo con los lesionados medulares. Una preocupación con este tipo de pacientes es la prevención de las ulceras por presión, para lo que contamos con un mapa de presiones para valorar si el cojín que recomendamos al paciente es el mejor en su sedestación. Pero lo que no sabíamos hasta ahora era si el paciente, en su silla, hacía o no los cambios posturales; algo que también influye en la aparición de las úlceras por presión.

Las terapeutas ocupacionales del Hospital colaboramos habitualmente con Belinda García y Mario Aquino, de la dirección de Asistencia Sanitaria. Ellos, por su parte, colaboran con la Universidad de Alcalá de Henares. De esta forma, nuestra inquietud se trasladó a los ingenieros que han desarrollado el dispositivo. Nos acercamos a la Universidad, les llevamos una silla de ruedas, un cojín antiescaras y ellos empezaron a trabajar. Acudimos varias veces para ver la evolución del proyecto, que poco a poco fue tomando forma.

La idea era que fuera sencillo de utilizar, tanto por el paciente como por nosotros. Queríamos que el sistema avisara al paciente si este no se “movía” y que pudiéramos recoger datos, para así crear hábitos saludables, tanto en pacientes recién lesionados como en pacientes antiguos que presentan úlceras por presión.

¿Habéis contado con algún partner tecnológico para el desarrollo de la aplicación?

Sí, con los ingenieros de la Universidad de Alcalá de Henares.

¿Cuántos pacientes están actualmente participando en la prueba piloto? ¿Contáis con resultados cuantificables?

Hemos trabajado durante unos meses con un  prototipo. En ese tiempo, lo hemos utilizado con dos pacientes ingresados y, más o menos, cinco pacientes ambulatorios que vienen al hospital a pasar las revisiones anuales.

¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso de implantación del proyecto?

Ahora los ingenieros de la Universidad de Alcalá están trabajando en el proyecto, dando los últimos retoques al sistema. El propósito es hacer que los componentes sean más pequeños y manejables.

Volviendo al reconocimiento obtenido, ¿qué ha supuesto para vosotras ser distinguidas con el premio al mejor cartel en Fisioterapia en el congreso SETLA?

Para nosotras es un reconocimiento a una carrera profesional, a nuestra inquietud por encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.  En definitiva, una gran satisfacción.