Bacteriemia Zero

Entrevista al Dr. Comellas, subdirector médico del Hospital

¿En qué consiste el proyecto Bacteriemia Zero y qué objetivos persigue?

Se trata de un proyecto de la Agencia de Calidad del SNS, en colaboración con la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, liderado por la SEMICYUC -Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades coronarias- en coordinación con las comunidades autónomas, que utiliza una estrategia multifactorial basada en la experiencia llevada a cabo en Michigan por el Dr. Peter Pronovost de la Universidad Johns Hopkins.

 

Consta de dos objetivos básicos: la reducción y/o eliminación de los episodios de bacteriemia secundarios a la implantación de catéteres parenterales y la instauración de una política global de seguridad en las UCI a través de la formación e implicación de todos los estamentos así como de la dirección del Hospital.

Estos objetivos se desarrollan a través de dos estrategias:

  • La introducción de medidas basadas en la evidencia respecto a la inserción y mantenimiento de los catéteres.
  • La implantación de un plan integral de seguridad de la UCI con la implicación de la dirección del Hospital y que se traduce en aspectos de formación, rondas periódicas de seguridad y estrategias de análisis de errores, etc.

 

¿Qué razones impulsaron al Hospital Asepeyo Sant Cugat a decidir emprender este proyecto?

El Hospital de Sant Cugat está inmerso desde hace años, a través del Plan de Calidad del Hospital, en diversas estrategias de seguridad del paciente. Estas estrategias incluyen: la prevención de la infección nosocomial, el programa de hemovigilancia, prevención de complicaciones quirúrgicas, prevención de errores de medicación y adhesión a diversas campañas promovidas por el Departament de Salut como puede ser la campaña de lavado de manos, de identificación inequívoca del paciente, prevención de caídas y de úlceras por decúbito.

En este ámbito nos pareció muy interesante la incorporación a este proyecto porque integraba elementos de cultura de seguridad global en coherencia con nuestros objetivos y por la capital importancia que tienen para una UCI las políticas de prevención de infecciones.

 

Ahora que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital ha recibido el certificado de reconocimiento que acredita la consecución de los objetivos previstos de reducción de la tasa de bacteriemia, ¿qué valoración hace de la participación del el proyecto?

La valoración global es muy positiva. En primer lugar, con la creación del grupo de mejora encargado de liderar el proyecto hemos mejorado la comunicación y el trabajo en equipo. Así mismo, se han desarrollado importantes aspectos de formación del personal.

En segundo lugar, se han integrado de forma rutinaria aspectos de calidad con la incorporación de nuevas herramientas de seguridad. Actualmente en nuestra UCI hemos instaurado la realización de una lista de objetivos diarios que el personal médico y de enfermería debe revisar cada día y la realización de las rondas de Seguridad con la participación de la dirección del Hospital.

Evidentemente han surgido problemas, ya que se trata de dinámicas complejas que a veces chocan con la presión asistencial diaria, y difíciles de mantener en el tiempo. Nuestro objetivo para este año es el implantar algunos aspectos que han quedado pendientes, como son la identificación y el análisis de los errores por parte de todo el equipo.

 

¿Está previsto que el Hospital Asepeyo Sant Cugat lleve a cabo otras iniciativas de la misma índole?

Como ya he mencionado, una de las prioridades del Hospital en estos momentos es el plan de seguridad del paciente, por lo que estamos abiertos a nuevas iniciativas que surjan tanto de la propia dinámica del Hospital y del Comité de Calidad como de campañas institucionales como esta que nos ocupa.

De hecho, el proyecto Bacteriemia zero prosigue su dinámica y este año se reconvierte en el proyecto Neumonía zero, manteniendo una estructura y unos objetivos parecidos con especial énfasis en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica.

Los responsables de la UCI ya han asistido a las primeras reuniones de lanzamiento de la campaña, tanto a nivel del Ministerio de Sanidad como del Departament de Salut y esperamos iniciar la campaña en el Hospital durante este mes de julio.

 

Fuente: Portal Sanitario Asepeyo