Las comunidades virtuales de aprendizaje profesionales son espacios basados en la idea de compartir conocimientos, colaborando de forma horizontal para alcanzar un objetivo común. El campus virtual de la Universidad Corporativa de Asepeyo, a través de la plataforma moodle, ofrece herramientas muy útiles para favorecer estos procesos de aprendizaje, mediante recursos y actividades colaborativas con las que las personas pueden gestionar conocimiento de manera colectiva.

Desde la Dirección de Enfermería y la Universidad Corporativa, en 2014 se decidió aprovechar los entornos virtuales colaborativos para crear un canal de comunicación bidireccional entre los Referentes Territoriales de Enfermería (RTE)* y los enfermeros de cada territorio que contribuyera a mejorar la calidad de servicio de los centros asistenciales.

Compartir conocimiento para mejorar la calidad asistencial

comunidades virtuales de enfermería en asepeyoEl proyecto se inició con la creación de una primera comunidad de aprendizaje entre la dirección de enfermería, Mario Aquino y Belinda García, y los RTE. Se la denominó comunidad “Henderson, Carpenito y Orem” y tenía por objetivo establecer las líneas estratégicas de colaboración para mejorar la información validada y compartida por la Dirección de Asistencia Sanitaria con los RTE, así como estandarizar los cuidados de enfermería de los 140 centros asistenciales de la Mutua, llegando a un total de 376 enfermeros. Tras un período de prueba en el que se valoró el desarrollo positivo de la comunidad, se diseñaron 15 comunidades de práctica de enfermería (COP’s) para incrementar la comunicación entre los enfermeros de la organización territorial, difundir nuevos servicios de enfermería y elaborar iniciativas de nuevos servicios y mejora de los ya implantados.

Durante la implantación del proyecto, realizado a través de un proceso de dinamización y formación en el que se ha acompañado a los RTE en el empoderamiento del rol de dinamizador, los profesionales han utilizado los distintos recursos que nos ofrece la plataforma digital –foros de debate, consultas, encuestas, wikis, FAQ, enlaces, glosarios…–, para compartir protocolos y mejorar procedimientos en el seguimiento a pacientes, intercambiar conocimientos de buenas prácticas, así como solucionar conjuntamente dudas que surgen en su práctica profesional.

Retos alcanzados

En solo dos años de funcionamiento, las COP’s de enfermería han conseguido logros muy relevantes. Más de la mitad de los integrantes participan activamente en sus entornos colaborativos, una cifra importante puesto que el proceso ha implicado un cambio cultural en la manera de gestionar conocimiento y en la manera de utilizar nuevos recursos tecnológicos.

A nivel de estandarización de los cuidados, se ha conseguido unificar y mejorar las intervenciones de enfermería en los centros asistenciales. Los resultados de las auditorías semestrales reflejan una mejora sustancial del cumplimiento tanto en la implantación como en las acciones específicas de los protocolos y programas de los servicios enfermero, pasando de un cumplimiento del 85% en 2014 a un 95% al año siguiente.

Se ha mejorado la comunicación entre centros asistenciales y hospitales, mediante canales de comunicación interna, y se han creado elementos de difusión de conocimiento, entre ellos el manual 100 preguntas y 90 respuestas. Se ha valorado la efectividad de la implantación de nuevos programas de enfermería publicados gracias al debate y al seguimiento del funcionamiento de dichos programas, y en cuanto a los registros de enfermería han mejorado en cantidad y calidad.

Mejoras a nivel organizacional

Las COP’s han aflorado como herramientas de apoyo a los RTE y han creado las bases para iniciar una cultura colaborativa y centrada en la participación. Han surgido dinamizadores emergentes que apoyan a los RTE y generan dinámicas más participativas y de colaboración, se han fomentado las prácticas de apoyo y formación entre pares, así como sinergias en la co-creación de pósters y presentaciones para jornadas sanitarias.

Por otro lado, han sido un impulso a nivel de comunicación interna y transferencia de conocimiento. Se han constituido como canal de comunicación, entre la organización territorial y la dirección funcional, que transfiere conocimiento, permite compartir productos y servicios y aporta soluciones técnicas y operativas para mejorar la calidad asistencial.

En consecuencia, la Dirección de Asistencia Sanitaria y la Universidad Corporativa quieren apostar por consolidar las COP’s de enfermería como canal de comunicación y aprendizaje. Los retos de futuro pasan, principalmente, por seguir mejorando los entornos corporativos de gestión de conocimiento para que sean más eficientes y funcionales, y consolidar las comunidades como herramienta de conexión directa entre los RTE y los profesionales de enfermería de cada territorio.

La voz de los RTE

Teresa Sans es una de las RTE de Catalunya, dinamizadora de la Comunidad “Nexus”. Se ha volcado en ofrecer informaciones y novedades relevantes para los profesionales. “Cada día repasamos un punto del protocolo, incluyendo imágenes, de forma que sea más ameno”.

“Nuestra dispersión geográfica es importante”, explica Nuria García, RTE en la Comunidad Valenciana y Murcia, “la comunidades virtuales como esta de enfermería sirven para difundir nuevos servicios de enfermería, mejorar la comunicación… son un formato muy participativo que permite comentar, proponer, y resolver las dudas entre todos”.

“La homogeneización de los conocimientos permite transmitir información que llega a todos por igual y la puedes consultar todas las veces que necesites”, explica Pedro Contreras, RTE de Baleares. “La guía de esterilización es un ejemplo, ya que gracias a las comunidades virtuales se ha logrado la mejora de este servicio”.

Agradecemos a todos los RTE su implicación en el proceso de conceptualización y dinamización de las COP’s de sus zonas geográficas: Teresa Araño (Cataluña), Cristina Beamud (Castilla-La Mancha), Alberto Campo (Euskadi), Mª Teresa Carreira (Castilla y León), Rosa Mª Chico (Madrid), Pedro Contreras (Islas Baleares), Nuria García (Valencia-Murcia), Berta Martínez (Madrid) Jennifer Mendoza (Canarias), Mª José Neches (Cuidando al norte), Natividad Pérez (Andalucía occidental), Juan Pino (Andalucía oriental y Melilla), Josué Rial (Galicia), Antonia Roldán (Cataluña) y Teresa Sans (Cataluña).
*Referente Territorial de Enfermería (RTE): enfermero que integra el grupo de mejora de calidad percibida (servicios enfermeros). Entre sus funciones destacan elaborar, implantar y auditar servicios enfermeros.

Autora: Marta Arnabat. Universitat Corporativa Asepeyo