¿ Qué es la osteointegración?

Definimos osteointegración, como el encaje directo de un implante por la formación de tejido óseo alrededor del mismo sin crecimiento de tejido fibroso.

osteointegración

La osteointegración es un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso. Es similar al proceso del implante dental, pero extrapolado al paciente amputado.

Es 1952 el Dr. Per-Ingar Branemark de la universidad de Lun (Suecia) descubrió de forma casual el fenómeno de la osteointegración mientras realizaba su tesis doctoral. Utilizó un implante de titanio para estudiar el flujo sanguíneo en los huesos del conejo, y encontró que el implante no podía retirarse al final del experimento; la única forma de hacerlo era rompiendo el hueso o el implante. Así nació la osteointegración.

 

El primer implante de hueso humano se realizó en 1960, aunque fracasó por la formación de tejido fibroso entre el implante y el hueso. Esta técnica, en un principio, fue utilizada por el Dr. Per-Ingar Branemark en la implantación protésica de piezas dentales y faciales.

Las investigaciones fueron seguidas posteriormente por su hijo, el Dr. Rickard Branemark en año 1990, en Suecia, con una paciente amputada de extremidad inferior. Es en el año 2005 esta técnica es acogida en nuestro hospital Asepeyo Sant Cugat, en el que se realiza por primera vez la osteointegración transfemoral en España.

¿ Cúal es la diferéncia fundamental entre las prótesis convencionales y la osteointegración?

Es la osteopercepción, la conexión que se transmite entre el implante -el tejido óseo- y el cerebro. Es decir, el paciente osteointegrado puede ser capaz de distinguir si pisa suelo y el tipo de suelo que es.

¿ Para quién está indicado?

La osteointegración está indicada para aquellos pacientes con imposibilidad de anclaje convencional o aflojamiento del mismo. También está indicada para aquellos pacientes con problemas morfológicos del muñón óoproblemas de úlcera por presión. Por el contrario, este proceso no está indicado para aquellos pacientes en edad de crecimiento, con osteoporosis severa, patología vascular, diabetes o infección ósea previa.

Ventajas e inconvenientes de la osteointegración

Ventajas:

  • Fijación estable de la prótesis al muñón
  • Evita los problemas de suspensión de la prótesis
  • Evita molestias y rozaduras que produce el encaje de las protesis convencionales
  • La prótesis se coloca y retira con gran facilidad
  • La sedestación es mucho más cómoda
  • Evita el continuo cambio de encajes nuevos
  • La osteopercepción

Inconvenientes

  • riesgo de invección, el implante de titanio permite la existencia entre el interior y el exterior del muñón
  • Riesgo de fracturas por caída o golpe directo sobre la prótesis
  • El proceso de las intervenciones quirúrgicas y la posterior rehabilitación es larga (18 meses aproximadamente)
  • Requiere un higiene meticulosa, se desaconseja bañarse en lugares públicos.

Proceso de la osteointegración

Consta de tres tiempos:

  • Primer tiempo quirúrgico: colocación del implante medular
  • Segundo tiempo quirúrgico: Implantación del vástago y remodelación del muñón
  • Fase rehabilitadora: Durante seis meses posterior al segundo tiempo quirúrgico

Primer tiempo quirúrgico (Colocación del implante medular)

Tiempo quirúrgico Tiempo quirúrgico

 

Segundo tiempo quirúrgico (Colocación del vástago y remodelación del muñón)

Tiempo quirúrgico

Fase rehabilitadora

La fase rehabilitadora tiene una duración aproximada de entre seis y ocho meses postcirugía. Este tiempo puede variar dependiendo del paciente y de la evolución personal de cada uno de ellos. Quisieramos hacer destacar dos tiempos en esta fase, pues son en ellos en los que se aprecia la evolución.

Primer tiempo: Tras la retirada de las suturas, durante las primeras 14 semanas el paciente es capaz de realizar carga completa con prótesis corta y ejercicios de tonificación. Esta carga se realiza con ayuda de paralelas para evitar el riesgo de caída.

Tiempo quirúrgico Tiempo quirúrgico

Segundo tiempo: Transcurridas 16 semanas postcirugía, el paciente osteointegrado es capaz de realizar carga completa con prótesis larga, ejercicios de marcha y equilibrio siempre ayudado de dos muletas. Realiza ejercicios de bicicleta y tonificación.

Tiempo quirúrgico

Cuidados domiciliarios

Una vez que el paciente abandona el ámbito hospitalario, nos ponemos en contacto con la enfermera de enlace. Ella es la encargada de ponerse en contacto con la enfermera del centro asistencial asignado al paciente para indicar a enfermería el tipo de intervención realizada, cómo deben realizarse las curas de enfermería y cuáles son los pasos a seguir respecto a la evolución del paciente.

La cura que debe realizarse el paciente es muy sencilla, consite en la limpieza con suero fisiológico del vástago tres veces al día (de por vida).

Tiempo quirúrgico

Conclusión del proceso de osteointegración

Como conclusión al proceso de osteointegración, podemos realizar las siguientes afirmaciones:

  • El paciente manifiesta mejoría o ausencia del dolor, pues disminuyen las presiones reduciendo así la posiblidad de apareición de úlceras.
  • Dada la fácilidad colocación, retirada y la no necesidad de recambio como en las prótesis convencionales, proporcionada al paciente una mayor independencia.
  • Tanto la osteopercepción como la mejoría de la función, permite al paciente alcanzar una mayor calidad de vida

Tiempo quirúrgico Tiempo quirúrgico

 

Bibliografía

  • Legro MW, Reiber G, Del Aguila M, Skeletal reconstruction and rehabilitation: A revew. J Rehabil Res Dev 2001,38(2):175-181
  • Ysander M, Branemark R, Olmarker K, Myers R: Intramedullary osseointegration: Development of a rodent model and study of histology and neuropeptide changers arround titanium implants. J Rehabil Res Dev 2001,38(2): 183-190
  • Branemark R, Branemark Pl, Rydevik B, Myers R: Osseointegration in Skeletal reconstruction and Rehabilitation: A revew. J Rehabil Res Dev 2001,38(2) 175-181
  • Jacobs R, Branemark R, Olmaker K, Rydevik B et al: Evaluation of the psychophysical detection threshold level of vibrotactile and pressure stimulation of prosthetic limbs using bone anchorage or soft tissue support. Phrosthet Orthot int 2000, 24(2): 133-142
  • Hagberg K: Transfemoral amputation, quality of life and prosthetic function. Studies forming on individuals protheses. Doctoral Theseses. Gotheborgs Universitet 2006

Fuente:Asepeyo Portal Sanitario