Desde 2002 las enfermeras de Asepeyo trabajan para traducir de una manera sencilla y ágil la metodología enfermera a la práctica diaria. Puesto que la teoría y la práctica asistencial en Enfermería no tienen una evolución similar, buscar un lenguaje que refleje la práctica, y que además oriente para la formación de teorías basadas en la realidad, fue un verdadero reto.

En 2011 publicamos el trabajo anexo, en el que exponemos nuestra experiencia durante la evolución desde el uso de planes de cuidados estandarizados e informatizados hasta la práctica actual con planes de cuidados informatizados abiertos.

En hospitalización, trabajamos con planes de cuidados informatizados abiertos, en los que se planifican las intervenciones de enfermería derivadas de la prescripción médica. Para la inserción de diagnósticos de enfermería (DE), tenemos en cuenta dos factores: priorización según modelo biológico y acuerdo con el paciente.

En nuestros centros asistenciales, donde las enfermeras tienen las competencias de un Servicio de Urgencias,  trabajamos, básicamente, con intervenciones de enfermería derivadas de la prescripción médica. El tiempo que dedicamos al paciente en un centro asistencial es mucho menor al que dedicamos en hospitalización o en atención primaria. Aún así, se contempla un catálogo de diagnósticos de enfermería, cuyo plan de cuidado estandarizado más utilizado es: “déficit de conocimientos”.

 

Autor: Dirección de Enfermería. Dirección de Asistencia Sanitaria
Fuente: Portal Sanitario Asepeyo

Última modificación:4 mayo, 2018