Se presenta un estudio retrospectivo de casos atendidos en los centros asistenciales de la Mutua en el año 2010 que no correspondían a contingencia profesional y, por lo tanto, derivados al Servicio Público de Salud para continuar su asistencia.
Se ha valorado si dicha derivación se había realizado ya en la primera visita o bien tras haber solicitado pruebas complementarias. Además, en este último caso, se ha analizado si presentaban criterios de incapacidad temporal o no mientras duraba el estudio.
Se ha observado qué patologías eran las más prevalentes, con claro predominio de la lumbalgia, seguida de la omalgia y la patología degenerativa de la mano.
Finalmente, se ha analizado si una vez los casos han llegado al Servicio Público de Salud, se ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social que determinara la contingencia y cuál ha sido el resultado final.
La información publicada en este site no reemplaza, sino que complementa, la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda, consulta con tu profesional de salud de referencia.