El Hospital Asepeyo de Coslada ha celebrado hoy, mediante videoconferencia, la I sesión clínica Intermutual SETLA, con la participación de seis mutuas del sector. Durante la sesión, se han analizado diversos casos clínicos. 

Entrevistamos al Dr. José García, presidente de SETLA (Sociedad Española de Traumatología Laboral) y Jefe clínico del equipo de miembro inferior del Hospital Asepeyo Coslada, para que nos cuente los detalles de esta interesante iniciativa.

¿En qué consiste la «I sesión clínica Interhospitalaria Intermutual SETLA» y a quién va dirigida?

Con esta sesión clínica se inicia un programa de reuniones clínicas interhorpitalarias en el ámbito de la patología laboral. De esta forma, se amplía la red de conocimiento sanitario, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y situaciones asistenciales a través de casos clínicos que nos enriquezcan y enseñen a todos, promoviendo tanto su discusión como las mejores prácticas en situaciones comunes.

Las sesiones están dirigidas a todo el personal sanitario que desempeña su labor profesional en el sector de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Es un proyecto muy ilusionante ya que, por primera vez, una amplia representación del mundo hospitalario mutual se une para poner en valor el gran nivel científico de este sector, tan importante en la sanidad nacional. Además, todos los profesionales del mundo extrahospitalario pueden conectarse a estas sesiones.

¿En qué formato se desarrollan estas sesiones?

Las sesiones se llevan a cabo por videoconferencia y en ellas se conectan nueve hospitales de forma simultánea:

  • Asepeyo Cartuja
  • Asepeyo Coslada/ MC Mutual
  • Asepeyo San Cugat
  • Fraternidad Madrid
  • Fremap Majadahonda
  • Ibermutuamur Murcia
  • Maz Zaragoza
  • Universal Barcelona
  • Universal Madrid

Respecto a la estructura, las sesiones empiezan con la presentación de los casos clínicos y su discusión posterior, entre todos los Hospitales conectados. Se realizan a primera hora de la mañana, de 8.15 a 9.00 horas.

En el ámbito sanitario, las sesiones clínicas son una de las principales fuentes de generación de conocimiento y es fundamental su puesta en común entre los profesionales. 

¿Qué beneficios aporta al sector de las mutuas? ¿Y a los profesionales?

Mediante el análisis de casos clínicos, se produce la puesta en común y el intercambio de experiencias en el tratamiento. Esto contribuye a una mejora asistencial, ya que permite compartir experiencia clínica en el manejo del paciente desde diferentes puntos de vista. Estas sesiones son una oportunidad para reivindicar el papel sanitario clave que juegan las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social dentro del panorama médico nacional.

Respecto al contenido de esta primera sesión clínica, ¿qué aspectos se pueden destacar?

En primer lugar, resaltaría el interés suscitado entre todos los profesionales que nos dedicamos a la Traumatología laboral, para poner en común nuestra experiencia clínica. También es reseñable la complejidad de los casos clínicos expuestos, así como su enfoque desde diferentes puntos de vista. Esto enriquece y aporta soluciones diagnósticas y terapéuticas muy útiles de cara a nuestro quehacer diario. Se ha puesto de manifiesto, una vez más, que no es posible concebir nuestro ámbito de trabajo sin el intercambio de conocimientos.  

Además, el formato de la sesión ha favorecido la participación de los participantes con aportaciones espontáneas, que han enriquecido el debate y han generado conclusiones muy enriquecedoras.