Las amputaciones de miembros superiores ocasionan un importante déficit funcional. La mano humana, con todas sus funciones, hoy por hoy resulta insustituible, pese a los avances técnicos. No sólo la empleamos en casi todas nuestras actividades diarias: sujetar, agarrar, presionar, etc sino que nos informa sobre el tacto, la temperatura, etc., de todo aquello que nos rodea y tampoco podemos olvidar su importante función como medio de relación, con ella expresamos emociones, sentimos, acariciamos…

Dentro de las diversas opciones de terminales protésicos, las manos mioeléctricas son un importante avance. Cada vez conseguimos más perfección aunque aún estamos lejos de lograr la complejidad natural.

Presentamos el caso de un paciente amputado de antebrazo de varios años de evolución, tratado en el Departamento de Rehabilitación del Hospital Asepeyo Coslada, que realiza sus actividades laborales de modo habitual y está perfectamente reentrenado al uso de prótesis con mano mioeléctrica.

En su vida habitual usa una mano mioeléctrica Sensor Hand y para actividades de bricolage diverso, emplea un terminal GREIFER. Se le ha proporcionado una nueva mano mioeléctrica: i. HAND, que como principal novedad presenta articulación individual de todos los dedos, con lo que se consigue una presión más parecida en la forma a la normal.

Tras emplear las tres manos, presentamos su experiencia en este vídeo con la idea de que una imagen vale más que mil palabras. No obstante hay que comentar varios puntos. Esta nueva mano aún presenta diversos inconvenientes:

  • Sus tamaños son algo grandes para sujetos con manos pequeñas de nuesras características.
  • Requiere un reentrenamiento intensivo en su empleo y su mantenimiento posterior debe ser especialmente cuidadoso. Nuestro paciente además prefirió para actividades de fuerza el empleo de otro terminal (GREIFER) pese a su estética.
  • No creemos que se trate, actualmente, de una opción protésica de uso habitual por sus necesidades, características y precio, pero constituye un avance a tener en cuenta en la protésica de miembro superior.

Fuente: Portal Sanitario Asepeyo