Introducción:

Paciente de 19 años, varón, que sufre una precipitación y es diagnosticado de paraplejía por Fx Luxación D8-D9. Intervenida con instrumental u.s.s. D6 D11.

Es enviado a  terapia ocupacional por los médicos rehabilitadores del departamento de Rehabilitación. A la recepción del paciente se recomienda la silla de ruedas y el sistema de sedestación más adecuado. Se inicia el tratamiento trabajando control del tronco y manejo de la silla de ruedas.

El adiestramiento de la silla de ruedas se inicia por la fase de impulsión, retropulsión, giros izquierda y derecha y giros completos de 360 grados.

Se continúa entrenando equilibrios laterales, caballitos, subida y bajada de rampas. Para llevar a cabo este tratamiento se utilizaron actividades con balón y raqueta.

Dado su historial de fijación vertebral es muy importante logra la flexibilidad del tronco, además de controlar el equilibrio en sedestación.

Control de tronco:

Se ha trabajado con balones de diferentes pesos, díametros y materiales que el terapeuta lanza en distintos sentidos para ganar seguiridad, puesto que el paciente tiene temor que, si se mueve en la silla, levanta los brazos o se inclina hacia delante, la silla pueda volcar o él pueda caerse.

Una  vez superada esta etapa, comienza a utilizar la raqueta de tenis e inicia peloteo contra la pared. Durante la evaluación, de esta actividad (recoge pelotas que pierde, se inclina en la silla, etc.) va demostrando una gran seguridad y flexibilidad al inclinarse hacia adelante.

En este paciente sorprende la destreza con que maneja la silla, utilizando el freno para parar, para girar y para alcanzar la pelota en situaciones extremas. A tener en cuenta que el paciente no tenía experiencia previa en este deporte y que la silla y el entorno no es adecuado para practicar este deporte.

 

Comentario Médico Rehabilitador

 

Dr. Francisco de Borja Serrano Díaz de Tejada.

Alfonso es un chico de 21 años que en el año 2008 sufrió una caída desde 3 metros de altura, produciéndose una fractura con desplazamiento de la octava vértebra dorsal.

Como consecuencia de dicha fractura se afectó la médula espinal a ese nivel ocasionándole una paraplejía con limitación en la movilidad del tronco y los miembros inferiores. Fue intervenido de urgencias para estabilizarle la columna, tras lo cual comenzó su proceso de rehabilitación. En su tratamiento, con el objetivo de lograr su mayor independencia funcional, han colaborado diferentes especialistas, entre los que se encuentra el terapeuta ocupacional. Además de la técnicas tradicionales, en los últimos tiempos disponemos de herramientas informáticas, como la consola Wii, que nos permite mejorar las aptitudes físicas, como el equilibrio y la destreza, con excelente aceptación por parte del paciente. De esta forma ha incrementado su motivación y participación el tratamiento.

Fuente: Portal Sanitario Asepeyo

Última modificación:7 marzo, 2017