Victoria Sánchez Ruiz, fisioterapeuta de nuestro centro asistencial de Las Palmas de Gran Canaria, ha obtenido el premio a la mejor comunicación de Fisioterapia y Terapia Ocupacional en el congreso nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral 2019.

El título de la comunicación premiada es “Síndrome compartimental agudo de la mano, post-infección, tras inoculación accidental en partes blandas de sustancia alimenticia” y es el primer premio a propósito de un caso clínico de mano catastrófica.

Se basa en el episodio de un paciente que se dedica a la pasterlería, que sufrió un accidente cuando estaba intentando reparar una máquina y esta se puso en marcha. La máquina atrapó la mano derecha del paciente y le produjo una fuerte compresión e inoculación de crema de cacao en partes blandas.

El objetivo del trabajo que se describe en la comunicación oral es determinar la eficacia de la fisioterapia en el estado funcional del paciente, tras siete meses de tratamiento. Inicialmente, el paciente presentaba síndrome compartimental agudo, secundario a un traumatismo de alta energía, con el añadido de una infección tras inyección de fluidos que pasó desapercibida.

Durante la comunicación oral, Victoria Sánchez, ha descrito el caso clínico, detallando los aspectos relacionados con el tratamiento de fisioterapia y la valoración funcional inicial y final tras siete meses de tratamiento.

Última modificación:25 noviembre, 2019