Introducción

Las bases del Taping Neuro Muscular (TNM) o vendaje neuromuscular fueron sentadas en los años setenta, sobre todo en Corea y Japón.

La idea que hay detrás de este método es que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud, y que los músculos no sólo son necesarios para el movimiento sino que también influyen en la circulación sanguínea y linfática y en la temperatura corporal. Basándose en este pensamiento se desarrolló una cinta elástica que podía ayudar en la función de la musculatura sin limitar los movimientos corporales.

Características de la cinta elástica

Es una cinta elástica de algodón con una capa de pegamento antialérgico, adherida a un papel protector. El pegamento utilizado normalmente es el cyanoacrilato de uso médico, que es aplicado a modo de “S” que serpentea durante su trayecto y que, junto a la elasticidad longitudinal de la venda, ayudará a la formación de cicunvoluciones en determinados vendajes formando unas ondulaciones en la piel que ayudarán a conseguir un mayor flujo sanguíneo y un aumento de información en la zona.

La cinta es elástica hasta un 140% e iguala la elasticidad de la piel. También el grosor y el peso del material son comparables a los de la piel. Estas características hacen posible formar una especie de “segunda piel”.

El material está adherido al papel con un 10% de pre-estiramiento y permite aplicar hasta un 140% de estiramiento adicional.

La cinta es elástica en dirección longitudinal, por lo que se utiliza siempre es esa dirección. La capa de pegamento adquiere la temperatura corporal y se adhiere mejor a medida que se calienta. Una vez fijada la venda no se puede quitar y ser aplicada de nuevo, sólo se pega una vez.

Se puede llevar durante varios días, y se recomienda renovarla cada dos o tres días. Es resistente al agua, no hace falta retirarla, protegerla o taparla para ducharse, y es duradera, ya que su permeabilidad la hace transpirable. Además, está exenta de látex, de ahí su característica hipoalergénica.

Efectos

Para la mayoría de las aplicaciones se hace uso de la elasticidad de la cinta respecto a la elasticidad de la piel. La piel de la zona a tratar se estira poniendo en posición elongada la musculatura y articulaciones y seguidamente se adhiere el tape sin estirar la piel. De esta forma, se crea más espacio en la zona del subcutis, donde se encuentran entre otros los vasos iniciales linfáticos, los vasos capilares y diversos receptores aferentes y eferentes. Utilizando diferentes técnicas de TNM se pueden conseguir diversos efectos. Uno de los más importantes es la analgesia por disminución de la presión y la mejoría de la circulación.

Después de un trauma el tejido reacciona con un proceso inflamatorio y se forma una hinchazón local que presiona sobre el tejido circundante. Este aumento de presión trastorna la circulación sanguínea e impide la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión en los nociceptores. El cuerpo entiende esto como dolor.

La función de TNM disminuye inmediatamente la presión, reestableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática. Esto reduce la presión sobre los nociceptores y así disminuye también directamente el dolor percibido. Automáticamente posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, lo cual beneficia la recuperación del tejido.

Concluyendo, los efectos se pueden catalogar de la siguiente manera:

  1. 1. Analgesia
  2. 2. Mejora de la función muscular por regulación del tono muscular
  3. 3. Ayuda a la función articular por medio de:
    • Estimulación de la propiocepción
    • Corrección de la posición articular
    • Corrección de la dirección del movimiento
    • Aumento de la estabilidad
  4. 4. Elimina bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática
  5. 5. Mecanismo neuroreflejo

Pautas generales

Existen algunas pautas generales que son siempre válidas, independientemente de la técnica utilizada:

  • La piel tiene que estar limpia, seca y libre de grasas.
  • No hay problema para aplicar la cinta elástica sobre la piel con vello, siempre que se adhiera bien, aunque cuando hay mucho vello la zona debería ser depilada.
  • La base y el ancla de la cinta elástica son siempre pegadas sin estirar.
  • Las bases y las anclas son siempre cortadas de forma redondeada para evitar que se despeguen.
  • Hay que evitar pliegues en el tape o en la piel.
  • Después de aplicar el tape forntal ligeramiente para una mayor adherencia.
  • Atención con las zonas de pliegues de piel (cara anterior del brazo, hueco poplíteo, etc.) porque la piel tiende a irritarse con facilidad.
  • A veces pueden aparecer brevemente (de 10 a 20 minutos) picores debajo del tape. Esto no supone ningún problema. Si el picor o la irritación persisten más de media hora, el tape deberá ser quitado.
  • El tape se debe quitar con cuidado. Es preferible mojarlo bien antes, tensar la piel y quitarlo desde arriba hacia abajo.
  • Sólo se puede utilizar longitudinalmente. Si se necesita menos ancho (por ejemplo para niños), se deberá cortar a lo ancho.

Pautas generales

El TNM es una terapia joven todavía en desarrollo, sin embargo podemos nombrar aquí algunas contraindicaciones absolutas y relativas basadas en el sentido común y la experiencia.

Una contraindicación absoluta es el uso no juicioso del TNM. Las contraindicaciones basadas en el sentido común son las siguientes:

Trombosis: La cinta elástica mejora la circulación sanguínea, de modo que un neurovendaje sobre una zona trombosada podría provocar la salida de algún trombo.

Heridas: El tape no es estéril, así que se desaconseja aplicarlo directamente sobre una herida en la piel. Cuando se aplica alrededor del defecto o de la herida en la piel, la estimulación de la circulación acelera la curación del tejido.

Traumas severos: El tratamiento con TNM no se debe iniciar antes del diagnóstico completo.

Edema general: En el caso de edema general por problemas cardiacos o renales la circulación no debe ser aumentada aún más.

Carcinomas: La presencia de carcinomas o metástasis en la zona a tratar es motivo suficiente para ser muy cauteloso con la aplicación del tape teniendo en cuenta su efecto estimulador sobre la circulación.

Embarazo: A través de las relaciones segmentales se puede influir en el útero. Ya que de momento no se sabe si esto puede influir en el embarazo, parece lógico tener mucho cuidado al aplicar el tape en zonas de la piel con relación segmental.

Resistencia: Cuando el tape empieza a irritar o produce incomodidad, se debe controlar y posiblemente ajustar el diagnóstico y la técnica utilizada. Si esto no produce mejoría el tratamiento con TNM debe ser interrumpido.

Falta de resultados: Si después de uno o dos tratamientos no hay resultados, también se debe controlar y ajustar el diagnóstico y la técnica utilizada.

Alteraciones de la piel: ¡Sobre todo, en el caso de una piel muy fina se debe quitar el tape con mucho cuidado!

Diabetes: La diabetes en principio no es ninguna contraindicación relativa o absoluta. Sin embargo, en la práctica se ha visto que el tratamiento con tape puede producir un cambio bastante grande en la necesidad de insulina, sobre todo cuando el tape es aplicado sobre las partes del cuerpo donde se inyecta normalmente el paciente la insulina. Se recomienda tener esto en cuenta.

Formas de aplicación y técnicas

Es “técnica uscular” si colocamos la venda directamente sobre la piel sin estirarla.
Con el TNM se puede mejorar la función muscular regulando el tono. La dirección en la cual se aplica el tape va a determinar un efecto relajante o tonificante.
Para tonificar (activar) un músculo el tape se aplica de origen a inserción.
Para relajar un músculo el tape se aplica de inserción a origen.

Es “técnica de ligamento” si aprovechamos la elasticidad de la venda, estirándola.

Las formas de aplicación:
Técnica en I: por encima del vientre muscular, punto de dolor…
Técnica en Y: alrededor del vientre muscular.
Técnica en X: desde un punto central y alrededor del vientre muscular.
Técnica en estrella: para aumentar espacio en el centro.

Técnica en pulpo. para drenaje linfático.

Técnica en donut: para aumento de espacio.

El color del neurovendaje

Aunque no hay diferencias en cuanto a los componentes de las vendas y sus colores hay quien atiende a los preceptos de la cromoterapia. Por este motibo utilizan el color fucsia y el negro en lesiones musculares, el azul expresamente para procesos inflamatorios  y linfáticos  y el azul y el negro en lesiones ligamentosas.

Bibliografía

Aguirre T.,  Achalandabaso. M. “Kinesiology Tape Manual”. Aplicaciones  prácticas. Edición 2009. Editorial: Biocorp Europa

Sijmonsma.J. “Taping Neuro Muscular”.  Segunda edición española. Año 2006. Editorial: Hilversum.

Autora: Josefina Martín
Fuente: Portal Sanitario Asepeyo