La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es la realización de procedimientos quirúrgicos de complejidad media que se pueden llevar a cabo bajo anestesia general, loco-regional y local,  en pacientes que vienen de su domicilio y vuelven el mismo día de la intervención quirúrgica, tras un periodo de observación y control.

El objetivo de la Cirugía Mayor Ambulatoria es realizar todas aquellas intervenciones quirúrgicas, tanto de accidente de trabajo, como de incapacidad temporal por contingencia común, que no requieran ingreso hospitalario y que cumplan con unos criterios específicos respecto a conceptos anestésicos, médicos, psicológicos del propio paciente y socio-familiares, sin perjuicio de la calidad asistencial. Esto repercute en un importante ahorro económico, y en nuestra experiencia, en un incremento de la confortabilidad del propio acto quirúrgico ya que el paciente permanece poco tiempo en el ambiente hospitalario y en su casa se siente seguro gracias al soporte domiciliario que se le facilita.

 

Los orígenes de la Unidad de CMA de Asepeyo Cartuja

Con la aparición, en los inicios de los años 1980-1990, de nuevas técnicas anestésicas locorregionales y procedimientos quirúrgicos menos invasivos se disminuyó el “trauma fisiológico “ de la propia intervención, lo que originó el propio concepto de cirugía mayor ambulatoria. La ciencia médica avanzó  gracias a las nuevas tecnologías y facilitó el alta precoz y el postoperatorio inmediato.

En el momento  en el que se gestó la creación del Instituto de Salud Laboral Asepeyo Cartuja  (998-1999) este procedimiento estaba completamente testado y resultaba eficaz. Por este motivo, desde la Dirección de Asistencia Sanitaria de la Mutua se decidió implantar una Unidad CMA en esta instalación de Sevilla. Desde entonces y hasta hora hemos contado con todo su apoyo y colaboración.

Desde el inicio, todo el equipo de traumatólogos y enfermería del anterior centro asistencial de Sevilla comenzamos a participar en la creación de los circuitos, ya que teníamos la experiencia acumulada de los años anteriores con las intervenciones de alta precoz realizadas en la clínica concertada.

En la actualidad, podemos afirmar que el 75% de las intervenciones pueden ser realizadas en CMA, lo que supone un ahorro de costes de más del 50% con respecto a la hospitalización convencional. Además, supone una mejora en términos de calidad del resultado, tal y como se ha constatado en el seguimiento de los casos y en las encuestas de satisfacción al usuario, que muestran datos muy positivos.

El equipo

El equipo completo del CMA de Cartuja está formado por seis traumatólogos (uno de ellos se incorpora desde el centro asistencial de Asepeyo Córdoba), un cirujano plástico, un cirujano general, un anestesista, cuatro DUE  y dos auxiliares de enfermería.

En quirófano, según el tipo de patología que se vaya a efectuar, actúan siempre dos traumatólogos en cada intervención apoyados por dos DUE y dos auxiliares sanitarios, por lo que existe la rotación lógica dependiente del tipo de técnica y paciente

Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Asepeyo Cartuja

 

El funcionamiento de la Unidad

Una vez realizada la valoración medica en la consulta del especialista, si el paciente es tributario de tratamiento quirúrgico en CMA, se revisa en la consulta de enfermería en la que se realizan pruebas complementarias (ECG y analítica preoperatoria). Asimismo, se efectúa una valoración socio-familiar para analizar las condiciones en que permanecería en su domicilio tras la intervención quirúrgica, ya que es muy importante constatar condiciones seguras de vigilancia y accesibilidad del propio domicilio

Se explica al paciente y al acompañante en qué consiste el procedimiento de cirugía mayor ambulatoria y se les facilitan instrucciones pre y postoperatorias, así como las direcciones y teléfonos de clínicas concertadas de urgencia, DUE y traumatólogos de guardia. El que aseguremos una buena información es muy importante.

Posteriormente, es valorado en la consulta de preanestesia. Una vez constatado que cumple todos los criterios requeridos, se programa la fecha de la intervención.

La semana antes de la intervención se avisa al paciente del día que se le realizará. Un día antes, se le vuelve a llamar por teléfono para recordarle la hora en la que se debe presentar y las instrucciones preoperatorias.

El día de la intervención, el paciente acude al Instituto de Salud Laboral Asepeyo Cartuja acompañado de sus familiares. Allí, pasa a la unidad de cirugía para realizar el tratamiento previsto, una vez terminado se mantiene aproximadamente dos horas (según técnica y tipo de anestesia ) en el  nivel I o sala de reanimación donde es supervisado por un DUE que controla una serie de parámetros. Tras ello, reunidos los requisitos establecidos,  pasa al nivel II o recuperación, donde el paciente acompañado de un familiar permanece ya sentado o semisentado en butacas articuladas y  siempre bajo el control de un DUE, hasta reunir las constantes adecuadas para el alta y autorización de traslado.

Antes del alta hospitalaria se le explican al paciente y familiar el tratamiento postoperatorio y las normas que debe seguir en su domicilio hasta la próxima cita.

Todos los pacientes intervenidos son controlados telefónicamente la noche del día de la intervención y al día siguiente por la mañana por uno de los DUE que asistieron al tratamiento quirúrgico, lo cual queda reflejado en su historia clínica.

Balance de pacientes hasta el momento actual

Desde el inicio de la actividad quirúrgica en julio de 2005, se han  realizado un total de 806 intervenciones quirúrgicas de las que 299 se han efectuado en 2008.

Las intervenciones más frecuentemente realizadas son:

• Artroscopia de rodilla: 351
• Artroscopia de tobillo: 11
• Artroscopia de hombro: 11
• Retiradas de material de osteosintesis:  93
• Síndromes del túnel carpiano: 69
• Dedos en resorte: 21
• Herniorrafias inguinales: 56

La Unidad de CMA de Cartuja debe dar soporte al área de  Andalucía Occidental. El 56% de los casos intervenidos en este periodo provienen del sector Sevilla y el 44% restante pertenecen al resto de los sectores incluidos en las denominadas isocronas en cuanto a distancia y tiempo de desplazamiento.