El proyecto “Cuidamos de usted” se integra dentro de las actuaciones propias de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, favoreciendo la adecuada curación, recuperación y posterior reinserción de los pacientes al ámbito laboral. Para ello, los profesionales de enfermería de los hospitales y centros asistenciales de Asepeyo llevan a cabo actuaciones con el fin de ayudar a los pacientes a ser capaces de realizar las actividades de autocuidado, que no podrían llevar a cabo sin esa ayuda.

Una de estas actividades es transmitir recomendaciones higiénico- sanitarias a los pacientes y a los cuidadores, incluyendo aspectos referentes al cumplimiento y al mantenimiento de los tratamientos aplicados (higiene, medicación, prevención de complicaciones), así como asesoramiento sobre cuidados básicos domiciliarios.

Cómo cuidar al cuidador

Si es usted un cuidador, estos consejos le ayudarán. En especial, los que hacen referencia a su propio autocuidado, ya que si no se cuida a sí mismo, su actuación en relación con paciente no será todo lo eficaz que debiera.


La información publicada en este site no reemplaza, sino que complementa, la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda, consulta con tu profesional de salud de referencia.