El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en el Instituto Laboral Asepeyo Cartuja la II Jornada Nacional de Fisioterapia. Más de 100 fisioterapeutas de Asepeyo se dieron cita en el evento, que este año ha abordado los avances terapéuticos en Rehabilitación y Fisioterapia.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de José Mª Pérez Tocornal, director autonómico de Asepeyo en Andalucía, el Dr. Manel Santaló Lluch, director sanitario de Asepeyo y la Dra. María del Mar Iglesias Puértolas, directora sanitaria territorial de Asepeyo en Andalucía.

Posteriormente se desarrollaron las dos mesas redondas programadas. La primera, moderada por Joaquín Ruiz Del Portal, fisioterapeuta del Instituto Laboral Asepeyo Cartuja, centrada en temas sanitarios de actualidad en la actividad cotidiana de los fisioterapeutas de los centros asistenciales. Las ponencias versaron sobre la modificación del módulo Chaman de Rehabilitación, los primeros resultados obtenidos en el proyecto de Osteopatía, las novedades en el tratamiento de la Fibromialgia, la utilización de la Electroterapia en el tratamiento del dolor, las indicaciones de la Fibrolisis Diacutánea y el manejo de un elemento sencillo como el Theraband en Cinesiterapia. La segunda mesa, moderada por Manel Torelló Villa, fisioterapeuta del Hospital Asepeyo Sant Cugat, se centró en la actualización del tratamiento multidisciplinario del paciente amputando, destacando los avances realizados en el tratamiento de amputado de extremidad inferior mediante la utilización de protésis osteointegradas.

La jornada acogió la exposición de 16 pósters, de entre los cuales, el comité científico, tras votación y deliberación, otorgó los siguientes premios:

– Temática novedosa: “Tecarterapia: aplicación en Rehabilitación”, Silvia González Quiñones y Marta Cros Gutierrez. Centro asistencial Asepeyo Francisco Silvela, Madrid.
– Estructura científica: “Punción seca en patología laboral, estudio en un centro asistencial”, Francisco Javier Blanco Gómez, Ignacio Gárate Cruz. Centro asistencial Asepeyo Córdoba y centro asistencial Asepeyo Jaén.
– Revisión bibliográfica: “Esquema básico de tratamiento para amputados de miembro inferior”, Manuel Antúnez Montiel. Centro asistencial Asepeyo Palamós.

Ponente: Dra. Isabel Moreno García. Jefa del Departamento de Rehabilitación. Hospital Asepeyo Coslada
Ponencia: Aspectos médico-rehabilitadores del paciente amputado

Ponente: Dña. María Dolores Muñoz Mora
Ponencia: Bases terapéuticas e indicación del Theraband en fisioterapia laboral

 

Última modificación:7 marzo, 2017