“Conocerse a sí mismo tanto para cuidar como para ser cuidado, significa dar vida”, así comenzó el taller celebrado en las instalaciones de Asepeyo Cartuja, Sevilla.

Mario Aquino, director de Enfermería trasladó a los asistentes la importancia de que la persona se autocuide, siendo tres los conceptos básicos: conocerse a sí mismo, ser uno mismo y buscar la felicidad.

Marina Carabias, enfermera Gestora de Cuidados de Grandes dependientes de Andalucía Occidental, comentó que este taller es el primero de los cuatro que se van a realizar en el primer semestre del año para los grandes dependientes de Andalucía y Extremadura. El objetivo del programa formativo es el de fomentar el autocuidado del paciente enfocado a la seguirdad en el hogar y detección de complicaciones; el autocuidado desde la adaptación de la vivienda en base a las necesidades, el autocuidado personal, (p.e. de la piel, físico o de alimentación saludable), y finalizará con un Cine Forum en el que se visualizará una película y se debatirá desde distintos prismas.

También participó el Dr. Serrano desde el enfoque de la detección precoz de los problemas y complicaciones en pacientes con lesión medular y daño cerebral adquirido., como por ejemplo la espasticidad, trombosis, quemaduras producidas por insensibilidad, úlceras por presión, etc.

La acción formativa se enmarca dentro de la “Cátedra Asepeyo para cuidados a personas dependientes”, programa que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y cuyo objetivo fundamental es el impulso y desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la investigación, formación y gestión de cuidado de personas dependientes y grandes inválidos, dirigidos a los propios lesionados y a sus entornos familiares.

Dada la demanda existente, para el 2015 Asepeyo ofrece 875 plazas de formación a personas con alta dependencia y a sus cuidadores y están dirigidas a los grandes dependientes de la Mutua y a sus cuidadores.

Portal Sanitario Asepeyo