Asepeyo y Aspaym Castilla y León han organizado unas jornadas sobre sexualidad dirigidas a pacientes con daño cerebral adquirido, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de orientación, asesoramiento e información en materia sexual de las personas con diversidad funcional. Quince grandes dependientes de diferentes comunidades autónomas y sus parejas han participado en estas jornadas que, bajo el título ‘Placeres, peligros y permisos tras un daño cerebral’, se ha llevado a cabo durante tres días el complejo El Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil (León).
Entre otros expertos, ha intervenido la sexóloga Rosa Montaña, quien ha ofrecido nociones generales sobre sexualidad femenina y masculina, profundizando especialemente en la sexualidad del paciente gran dependiente, con daño cerebral, y mostrando las técnicas de apoyo para crear un clima adecuado.

Romper los miedos

Con estos talleres, se pretende romper los miedos que están presentes en las actitudes psicosociales en lo que respecta a la intimidad de las personas con daño cerebral adquirido y del trato de su sexualidad por parte de su entorno y en especial de su pareja.

La finalidad de estos talleres es conseguir queJornada sobre sexualidad para pacientes con daño cerebral en Asepeyo, tras una lesión con resolución de gran invalidez, el sexo deje de ser un tema tabú. En este sentido, los expertos externos y los profesionales de Asepeyo que han participado en el taller  han promovido coloquios entre los asistentes para plantear las dificultades y las posibles soluciones para disfrutar de una sexualidad plena.

La organización de este taller se enmarca dentro del programa ‘Cátedra Asepeyo. Cuidados a personas dependientes’, desarrollado por la Mutua en colaboración con la Universidad de Alcalá, con la finalidad de aunar las actividades que se realizan en Asepeyo a favor de los grandes dependientes y avalar científicamente las áreas de formación e investigación del programa de cuidados destinado a estos pacientes.