El Día Mundial de la Seguridad del Paciente promueve que todos los estados miembros de la OMS reconozcan la seguridad del paciente como una prioridad de salud y adopten medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria.

En Asepeyo nos sumamos a esta iniciativa a través de la campaña ¡Ayúdanos a ayudarte!, con consejos dirigidos a nuestros pacientes de los Hospitales.

Los efectos secundarios no deseados en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad. Esto es debido, fundamentalmente, a la creciente complejidad a la hora de tratar a los pacientes, ya que hay que tener en cuenta factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad.

 

Uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital y entre el 20% y el 40% de todo el gasto en salud se despilfarra a causa de una atención de calidad deficiente

 

Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia, que las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Ministerio de Sanidad, el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los últimos años para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.

¿Cómo trabajamos la seguridad del paciente en Asepeyo?

En Asepeyo hemos implementado determinadas actuaciones en el ámbito de la mejora en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente:

  • Plan de Calidad Asistencial de los Hospitales de Asepeyo
  • Plan de Seguridad del Paciente 2017-2020 del Hospital Asepeyo Sant Cugat
  • Comité de Seguridad del Hospital Asepeyo Coslada
  • Actuaciones con impacto en los centros asistenciales:
    • Comité de Seguridad del Paciente
    • Formaciones de sensibilización en la Seguridad del Paciente
    • Campañas de Lavado de Manos
    • Prescripción Asistida en Chamán
    • Programa informático de Seguridad del Paciente

UNE 179003:2013

Hemos recibido la Certificación UNE 179003 de Seguridad del Paciente, que concede AENOR y que garantiza nuestro Sistema de Gestión de Riesgos con el objetivo de mejorar la eficacia en las actuaciones clínicas y la reducción de los riesgos que puedan tener los pacientes.

Esta certificación se enmarca dentro de la estrategia en Calidad y Seguridad del Paciente  y certifica, tanto a los hospitales como a todos los centros asistenciales de nuestra red asistencial, para garantizar la máxima seguridad a sus pacientes.

Última modificación:17 septiembre, 2019