Asepeyo cuenta con un equipo de 20 enfermeras gestoras de cuidados, que son el contacto directo entre la Mutua y aquellos pacientes que tienen una incapacidad con resolución de gran invalidez. La labor de este equipo especializado es garantizar el acompañamiento de los pacientes con gran dependencia más allá del alta hospitalaria y promover su autonomía y bienestar.

Una de las funciones de las enfermeras gestoras es desarrollar las acciones del Programa de Cuidados al Paciente con Gran Dependencia, dirigido tanto a los pacientes con resolución de gran invalidez como a sus cuidadores. 597 pacientes y sus familiares se han beneficiado de las diferentes actividades impulsadas en el marco del Programa desde que se puso en marcha en 2011. La mayoría de los pacientes destinatarios son varones, y las patologías más prevalentes dentro del colectivo de pacientes son las lesiones medulares y el daño cerebral adquirido.

“Los objetivos principales del programa son fomentar el autocuidado del paciente, dar apoyo al cuidador principal y la detección precoz de posibles complicaciones. Eso se consigue con las tres líneas principales del programa: atención sanitaria y acciones de formación y comunicación”, explica Belinda García, técnico de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Asepeyo.

Por otra parte, para cubrir situaciones de especial necesidad de los trabajadores accidentados o sus familiares, Asepeyo cuenta con la Comisión de Prestaciones Especiales. Desde su creación en 1976, la Comisión ha otorgado ayudas por un valor de 100 millones de euros y ha promovido ayudas colectivas para realizar diversas actividades culturales y deportivas.


La información publicada en este site no reemplaza, sino que complementa, la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda, consulta con tu profesional de salud de referencia.