La doctora Iliena Hernández, directora médica de Contingencia Profesional del Área Norte de Cataluña en Asepeyo, ha participado como ponente en el Encuentro de Incapacidad Temporal de Atención Primaria, celebrado en Girona.
El objetivo de esta sesión, en la que han intervenido diversas mutuas y el ICAM, ha sido establecer puentes que faciliten la interacción y la cooperación en la gestión de la incapacidad temporal. Tras revisar cómo se ha gestionado históricamente la incapacidad temporal y exponer cuáles son las funciones de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en este ámbito, los ponentes de la jornada se han centrado en explicar las características propias de las contingencias profesionales para luego pasar a aspectos directamente relacionados con la gestión de la contingencia común.
En este sentido, la Dra. Hernández ha realizado una ponencia para exponer en qué consiste el procedimiento de determinación de contingencia y ha explicado que los expedientes de determinación son aquellos que requieren un estudio para determinar la causas que han originado una incapacidad temporal o parcial. “La calificación de la contingencia profesional tiene importantes repercusiones médico asistenciales, económicas y sociolaborales”, afirma la ponente. Finalmente, ha recordado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo competente para resolver la calificación de la contingencia determinante de la persona trabajadora.
La sesión se ha cerrado con otras dos intervenciones, sobre el subsidio por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, y sobre las situaciones de prórroga en casos de incapacidad temporal por contingencias comunes.