La XXXV Edición del Curso de Mano Traumática ha mantenido la misma filosofía que las anteriores ediciones: actualización de la patología de la extremidad superior, dirigida a médicos, especialistas y fisioterapeutas de nuestros centros asistenciales y de otras mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Desde hace algunas ediciones, se ha alternado el abordaje de la patología de muñeca y mano con la de hombro y codo. La pasada edición se centró en la patología de mano y muñeca y, para esta edición, se ha elaborado un programa práctico sobre hombro y codo. En los últimos años, el concepto sobre las distintas patologías de hombro y codo han evolucionado de forma significativa. Respecto al tratamiento, en el Hospital Asepeyo Sant Cugat, mantenemos una superespecialidad en relación a diagnósticos y a las técnicas quirúrgicas aplicadas.

El objetivo del Curso es que el asistente obtenga los conocimientos básicos sobre exploración, diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías, para su práctica clínica diaria.

Durante el curso se han realizado comunicaciones cortas acompañadas de casos clínicos. Las ponencias se han basado en las patologías más habituales a las que los médicos y fisioterapeutas de centro asistencial se enfrentan en su día a día. Destacan, especialmente, las presentaciones sobre la exploración del hombro, la exploración del codo y la del hombro laboral.

Todos los ponentes del Curso mantienen una formación continuada, tanto en el Hospital como fuera de él, con reconocimiento por parte de las distintas Sociedades nacionales de Traumatología.

La patología de hombro y codo en nuestro hospital

En el Hospital Asepeyo Sant Cugat existe un alto nivel artróscopico y de osteosíntesis, tanto en hombro como en codo, lo que disminuye sustancialmente los tiempos de recuperación de los pacientes. La experiencia de los especialistas de estas unidades garantiza unos tratamientos de excelencia, obtenidos con muchos años de experiencia y práctica.

La patología del manguito rotador del hombro y la epicondilitis son las principales afectaciones consultadas. Para tratarlas, se aplican las técnicas artroscópicas de ultima generación.

Ponencias de la jornada

Última modificación:5 marzo, 2020