Uno de los principales problemas de seguridad de los centros sanitarios son las infecciones nosocomiales, aquellas adquiridas en el hospital y que no son consecuencia directa de la enfermedad de origen que presenta el paciente.

La presencia de bacterias en el flujo sanguíneo (bacteriemia), puede ser favorecida por la utilización de elementos necesarios para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes (sondas, cánulas, catéters,..)

En España se producen anualmente entre 5.000 y 8.000 bacteriemias relacionadas con catéter (BRC), con 1.250 a 2.000 muertes de pacientes, de las cuales 400 a 600 están directamente relacionadas con la BRC.

Esta circunstancia favorece el incremento de las estancias en UCI (20 días) y los costes (20 días más de estancia en UCI, representan 6.000 euros).

En abril se cumplión un año de la participación del Servicio de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Asepeyo Sant Cugat en el programa bacteriemia zero, para prevenir las BRC venosos centrales. Este Proyecto se inició en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, en el estado de Michigan (EEUU), por iniciativa del Comité de Calidad, para prevenir las BRC y mejorar la seguridad de los pacientes críticos. Posteriormente, el proyecto se amplió a 70 hospitales del área de Michigan y a 103 UCI. Se monitorizaron las bacteriemias, consiguiendo reducir la tasa de infección a 0% con lo que se consiguió salvar más de 15.000 vidas y evitar un coste de 200 millones de dólares.

España, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante la Agencia de Calidad, con el liderazgo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y asesorados por el grupo de Quality and Safety Research Group de la Universidad Johns Hopkins, fue el primer país que respondió a la invitación de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el primero donde se inició el proyecto Bacteriemia Zero.

El objetivo principal del proyecto es reducir la media estatal de las BRC a menos de 4 episodios de bacteriemia por 1.000 días de catéter venoso central (CVC), que representa una reducción del 40% respecto a la tasa media de los últimos 5 años en las UCI españolas.

Otros objetivos secundarios son: promover y reforzar la cultura de seguridad en las UCI del Sistema Nacional de Salud y crear una red de UCI, a través de las comunidades autónomas (participa el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya), que apliquen prácticas seguras de efectividad demostrada, así como documentar todos los episodios de bacteriemia, incluidas las secundarias de otros orígenes, así como la etiología de las mismas y las características de los pacientes que las desarrollan.

El éxito del programa proviene de la combinación de dos elementos indispensables:

  • La introducción de medidas basadas en la evidencia científica, respecto a la inserción y mantenimiento de un CVC.
  • El desarrollo de un programa que potencie la cultura de la seguridad, basado en acciones y actividades para la mejora del trabajo en equipo y para el aprendizaje de los errores.

En cuanto a las intervenciones para prevenir las bacteriemias relacionadas con catéter, “programa de Michigan”, destacan 6 puntos de mejoras prácticas:

  1. Higiene adecuada de manos antes del procedimiento
  2. de medidas de barrera máximas durante la inserción del catéter
  3. Desinfección de la piel con Chlorhexidina
  4. Evitar las vías femorales. Preferencia de localización Subclavia
  5. Retirar las vías innecesarias
  6. Manejo higiénico de los catéteres

En la UCI del Hospital Asepeyo Sant Cugat se ha seguido el manual de aplicación del Proyecto Bacteriemia Zero, iniciado con un paso previo, que fue una preparación general del proyecto, estableciendo quienes de la unidad de UCI, médico, enfermeras y directivos del hospital, liderarían el proyecto. Posteriormente, recibimos instrucciones del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, presentamos el proyecto a la dirección del Hospital y al personal.

Tras estos pasos previos, entramos en las 2 fases del proyecto:

1 -STOP BRC

  • Modificación del protocolo de inserción y mantenimiento de catéteres
  • Formación específica sobre las nuevas medidas de inserción
  • Incorporación de 1 carro de material específico para inserción de catéteres
  • Introducción mensual de los datos de BRC de la Unidad en un sistema a nivel autonómico y nacional
  • Difusión de la tasa de BRC a todo el personal

2 -PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL DEL PACIENTE EN LA UCI

  • Evaluación de la cultura de seguridad
  • Formación en seguridad del paciente. Cultura de seguridad y en nuevas medidas de inserción de CVC
  • El personal identifica los errores en la práctica habitual
  • Establecimiento de alianzas con la dirección del Hospital
  • Aprendizaje de los posibles errores y evaluación periódica de la cultura de seguridad

Durante este periodo de tiempo, desde el inicio del programa, se han realizado reuniones de seguimiento, tanto en Barcelona como en Madrid. Los resultados actuales son muy esperanzadores, dado que ya se ha conseguido, a nivel nacional y de Cataluña, el objetivo de disminuir las tasas de bacteriemias relacionadas con CVC/primarias, por debajo de 4 episodios por 1.000 días de paciente-CVC.

En lo referente a la UCI de del Hospital Asepeyo Sant Cugat, hemos llegado a la Bacteriemia Zero. Durante este periodo, el índice de bacteriemias relacionadas con CVC en nuestra UCI ha sido de 0 episodios por 1.000 días de catéter.

He de destacar en primer lugar que, desde el principio, hemos tenido todo tipo de facilidades por parte de la dirección del Hospital que se implicó con su participación en el proyecto, así como todo el personal de UCI, tanto médicos, como enfermeras y auxiliares.

Fuente: Asepeyo Portal Sanitario