El uso de la ecografía en la anestesia regional es de introducción relativamente reciente, pero ha evolucionado con rapidez en muy pocos años y va camino de convertirse en el gold standard para la realización de muchas de estas técnicas.  El aumento exponencial en el número de publicaciones, la proliferación de cursos y la progresiva incorporación de los ecógrafos al arsenal de los servicios de anestesiología, demuestran el extraordinario interés existente en este campo.

Los hospitales de Asepeyo, en Coslada y Sant Cugat, son centros de referencia para la formación en anestesia regional ecoguiada, tanto de residentes procedentes de otros hospitales de todo el territorio nacional, como mediante la organización de cursos monográficos. En Sant Cugat se celebra una reunión anual, con buena aceptación y demanda de plazas. Este año han sido las Terceras Jornadas Internacionales de Anestesia Regional Guiada por Ecografía. El primer día, los asistentes recibieron una formación teórica en las principales técnicas, seguida de una parte práctica sobre modelos humanos. Al día siguiente, presenciaron en quirófano la realización de las distintas técnicas por parte del profesorado del curso.

Dada la demanda de plazas existente, es conveniente realizar la reserva con la mayor brevedad una vez publicada la convocatoria del curso, que suele realizarse a finales del mes de marzo.