En los últimos años hemos asistido a una eclosión de la Enfermería sin precedentes, tanto en el  ámbito de la formación –universitaria y clínica- como en el terreno de la práctica. Han aparecido nuevos roles y se han reivindicado nuevas competencias.

En este contexto, se ha adoptado el concepto de “rol avanzado” o “práctica avanzada de Enfermería”, para denominar a todos aquellos nuevos roles de enfermería que surgen en el panorama de nuestro sistema sanitario: enfermeras gestoras de casos, enfermeras de enlace, enfermeras especialistas, etc.

Dentro de esta realidad profesional y siguiendo con la constante mejora de la atención sanitaria, Asepeyo ha creado tres nuevos roles que se están implantando en los centros asistenciales: enfermera gestora de cuidados al paciente gran dependiente, enfermera mentor y referente territorial de servicios enfermeros.

Estos tres roles están centrados en la personalización y continuidad de los cuidados de los pacientes de contingencia profesional. Además, todos comparten los siguientes objetivos:

  • Acompañar al paciente en el proceso sanitario
  • Mejorar la calidad percibida del usuario
  • Promover el desarrollo profesional centrado en la personalización y continuidad de los cuidados
  • Apoyar el plan terapéutico establecido
  • Implantar cuidados continuados al paciente con baja laboral
  • Desarrollar servicios enfermeros

Enfermera gestora de cuidados al paciente gran dependiente

La enfermera gestora de cuidados a personas con gran dependencia está orientada a conseguir el máximo nivel de autocuidado de personas con una resolución jurídica de gran invalidez reconocida.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Ayudar al paciente con gran dependencia a lograr el máximo autocuidado
  • Apoyar al cuidador principal
  • Detectar complicaciones de la patología principal

¿A quién se dirige?

A personas con una resolución de gran invalidez reconocida.

 

 

Enfermera mentora

La enfermera mentora es aquella que valora e identifica necesidades de cuidado del paciente y su cuidador, planifica las intervenciones y evalúa los resultados. También es la responsable de establecer los canales necesarios para que continúen cuando el paciente esté en su domicilio.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Apoyar el plan terapéutico establecido
  • Actuar de forma positiva sobre la reducción de la incapacidad temporal

¿A quién se dirige?

Al paciente en primera visita con baja laboral, paciente con diagnóstico de: esguince de tobillo, esguince de muñeca, cervicalgia o lumbalgia.

 

 

Referente territorial de servicios enfermeros

El referente territorial de servicios enfermeros participa en la elaboración, implantación y seguimiento de nuevos servicios enfermeros, orientados a la mejora de la calidad percibida por el usuario.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Homogeneizar, dentro de su territorio, los estándares de actuación en los cuidados al paciente. Siempre siguiendo las normas específicas de los servicios descritos en el Catálogo de Servicios Sanitarios de Asepeyo.

¿A quién se dirige?

A las enfermeras de los centros asistenciales.

 

 

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de enfermería?

Fuente: Dirección de Asistencia Sanitaria