El equipo de Patología Vertebral del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación de Asepeyo Coslada, formado por los doctores Javier Sánchez Benítez de Soto y Ricardo Casal Grau, ha realizado por primera vez en España un intervención quirúrgica en la que ha llevado a cabo una fusión lumbar mediante endoscopia transforaminal (5 pequeñas cicatrices), reduciendo así la agresividad y las secuelas de la técnica abierta.

endoscopia-transforaminal-1

Esta técnica permite, con unas incisiones de no más de 1 centímetro, la colocación de un dispositivo entre las vértebras para conseguir su unión. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva en la que los beneficios son múltiples, ya que proporciona una visión directa de la zona a intervenir y preserva la integridad de todos los tejidos circundantes. Al ser mínimamente agresiva para el paciente, disminuye la necesidad de medicamentos para el dolor, se reduce la probabilidad de infecciones y se acorta el tiempo de recuperación.

Según los doctores, ‘esta avanzada técnica exige un alto grado de entrenamiento, destreza y precisión, pero sus beneficios son incuestionables’. ‘La endoscopia es una solución para enfermos que padecen patologías que contraindican o no aconsejan cirugías abiertas por los riesgos que conlleva, pero en general, siempre que haya indicación, sería lo deseable, y el futuro de la cirugía irá en esta dirección’.

El Hospital Asepeyo Coslada lleva más de dos años consolidando las técnicas endoscópicas percutáneas para las operaciones de columna, siendo el centro hospitalario con mayor casuística de España y el único que incluye rutinariamente la técnica en su cartera de servicios. Con esta técnica acceden a las hernias discales y les permite solucionar muchos cuadros de ciática o estenosis con una mínima agresión y sin alterar la estructura ósea de la columna.

Incidencia de la patología dolorosa de columna

La patología dolorosa de columna vertebral presenta una elevada incidencia en la población, afectando aproximadamente al 40% de la misma en algún momento de su vida. Además, es una de las causas más frecuentes de baja laboral, ocasionando un alto grado de absentismo laboral. Según los expertos, en muchos de estos casos, la cirugía es el único tratamiento posible.

Última modificación:24 enero, 2018