La doctora Leyre de la Peña, médico especialista en medicina del trabajo del área de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Asepeyo,  ha presentado un estudio en el XIII CEMET 2024 -XIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo 2024-, organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.

Bajo el título “La Medicina del Trabajo en la era digital: nuevas herramientas, nuevos desafíos”, durante el congreso celebrado en Cartagena, numerosos expertos sanitarios han compartido su conocimiento con el fin de desarrollar las áreas de conocimiento reflejadas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 -prevención de los accidentes de trabajo y de la enfermedad profesional,  gestión del cambio de la sociedad, apuesta por la integración y formación, refuerzo de la protección de los trabajadores vulnerables, inclusión de la perspectiva de género, y refuerzo de nuestro sistema ante futuras crisis-.

La comunicación de la Dra. De la Peña en el Congreso ha consistido en la presentación del trabajo «Salud mental en la población sanitaria y de servicios sociales protegida por una mutua colaboradora con la Seguridad Social», elaborado por ella misma, la doctora M. Dulce Puget Bosch y Judit Torregrosa Guillamon, de la dirección de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Asepeyo.

«El sector de la asistencia sanitaria y social es uno de los mayores sectores de actividad en España, ya que emplea a más del 9% de la población ocupada», explica la doctora De la Peña. El trabajo realizado evidencia que la patología de salud mental es la tercera causa de incapacidad temporal de este colectivo profesional, después de la infección COVID y la patología musculoesquelética. Los objetivos de la comunicación presentada han sido mostrar los casos de trastornos de salud mental causantes de incapacidad temporal en la población estudiada, su distribución en los últimos 5 años, y la tipología y características sociodemográficas según el tipo de colectivo sanitario (datos de 2022).

El estudio concluye que ha aumentado la patología de salud mental en el colectivo de estudio en los últimos 5 años, desde 2018. Se trata de un sector feminizado (80% de la población sanitaria y sociosanitaria protegida), con edad media de 40 años, y que asiste a población general cada vez más envejecida.