El Hospital Asepeyo Coslada ha organizado la sexta edición de «Mánchate las manos», un encuentro monográfico sobre ecografía dirigido a médicos residentes en Traumatología de toda España. Durante esta edición de la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de mantener programas docentes integrados en el ámbito clínico, ya que se constuyen en una herramienta clave para la transmisión de conocimiento a futuras generaciones.

Los ecógrafos se han convertido en una herramienta fundamental de la rutina clínica y su disponibilidad ha aumentado de forma considerable. En este contexto, cobra especial importancia la formación en el manejo de estos estos equipos y en la interpretación de las imágenes. En la diferentes sesiones del encuentro se han tratado, entre otros temas: la utilidad de la ecografía en traumatología, los principios básicos de la ecografía y de la ecografía músculo-esquelética, y se ha explicado su uso en diferentes partes del cuerpo.

Los 35 participantes de la jornada ha tenido la posibilidad de rotar por ocho puestos de ecografía, organizados según las siguientes regiones anatómicas:

  • Ecografía de cadera

  • Ecografía de codo

  • Ecografía de hombro

  • Ecografía de mano

  • Ecografía de partes blandas

  • Ecografía de pie y tobillo

  • Ecografía de rodilla

  • Punción ecoguiada

El doctor Miguel García Navlet, jefe de la Unidad de Patología de Hombro y Codo del Hospital Asepeyo Coslada ha dirigdo la jornada, que ha sido coordinada por los doctores David Rodríguez López y Violeta González del Pino. Además, esta edición de «Mánchate las manos» ha contado con la participación un importante número de docentes médicos internos residentes del hospital: Francisco Javier Ledesma Ruíz, Fernando Ruíz Díez, Adrián Ibáñez Navarro, Álvaro Ortega Carnero, Ignacio Caballero Gómez, Pablo Diéguez Rey, Mariana Llantada Lafuente y Pablo Ara Toledo.

 


La información publicada en este site no reemplaza, sino que complementa, la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda, consulta con tu profesional de salud de referencia.