La revista Arthroscopy Techniques ha publicado el artículo Arthroscopic Knotless Subscapularis Bridge Technique for Reverse Hill-Sachs Lesion With Posterior Shoulder Instability, técnica artroscópica que puede realizarse en pacientes con lesiones óseas en la cabeza humeral asociadas en la inestabilidad posterior del hombro.

La doctora Karla R. Bascones, médica adjunta especialista en Cirugía de Hombro y Codo del Hospital Asepeyo Sant Cugat, forma parte del equipo de profesionales que ha realizado el manuscrito, formado por los doctores Abdul-ilah Hachem, Gino Costa, Rafael Rondanelli y Xavi Rius.

Resumen

Las luxaciones posteriores del hombro son una causa poco frecuente de inestabilidad glenohumeral, que con frecuencia se pasan por alto y se asocian con defectos de la cabeza humeral y lesiones capsulolabrales. 

A pesar de que el tratamiento quirúrgico a menudo es obligatorio, todavía no existe un tratamiento estandarizado para las fracturas por impacto anterior de la cabeza humeral (lesiones inversas de Hill-Sachs). La cirugía artroscópica está tradicionalmente indicada, con una tendencia a recurrir a técnicas sin nudos en los últimos años. 

Presentamos un método para el tratamiento de las luxaciones posteriores del hombro con lesiones de Hill-Sachs inverso enganchantes, que logra una cobertura total del defecto utilizando una técnica artroscópica de tenodesis sin nudos del subescapular, rellenando todo el defecto óseo. Esta técnica tan prometedora es una alternativa potencialmente superior a las descritas hasta ahora para el tratamiento de estas lesiones, que también se puede utilizar en presencia de desgarros parciales subescapulares concomitantes.

Representación gráfica de la construcción de la tenodesis del subescapular sin nudos para el tratamiento de la lesión de Hill-Sachs inverso (RHSL) con inestabilidad posterior del hombro.

Representación gráfica de la construcción de la tenodesis del subescapular sin nudos para el tratamiento de la lesión de Hill-Sachs inverso con inestabilidad posterior del hombro: plano axial.

Última modificación:6 abril, 2021