Hoy se ha celebrado la II Jornada de Enfermedades Profesionales, centrada en la silicosis y dirigida a técnicos de prevención, médicos y profesionales de enfermería de +compromiso. Esta sesión formativa virtual, que ha contado con más de 250 inscritos, sigue la línea de la organizada en 2022 sobre asma y supone una nueva oportunidad para compartir conocimientos entre los profesionales de las tres mutuas que constituyen la alianza.

La silicosis es una enfermedad pulmonar incurable que afecta a decenas de millones de trabajadores en el mundo, causando discapacidad física progresiva y permanente. Se trata de una enfermedad ocupacional emergente por exposición a aglomerados artificiales y a otras fuentes de sílice cristalina respiratoria, fuera del ámbito tradicional de la minería subterránea.

“Los objetivos de la jornada son favorecer y actualizar los conocimientos sobre silicosis de nuestros profesionales en la identificación de nuevas fuentes de riesgo, su diagnóstico y tratamiento, la determinación de la contingencia, y la reincorporación laboral de los trabajadores afectados”, explica la Dra. Mª Dulce Puget Bosch, directora de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Asepeyo y presentadora de la jornada.

Para dar un enfoque global que permita comprender la importancia del correcto abordaje de esta patología, la jornada se ha estructurado en una mesa técnica, una mesa sanitaria y la presentación de diversos casos clínicos. 

Además de las diferentes presentaciones a cargo de profesionales de Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC MUTUAL, la jornada ha contado con dos ponencias de expertos del Instituto Nacional de Silicosis: Juan Freijo, ingeniero técnico de minas,  graduado en ingeniería minera, máster universitario en PRL y miembro del departamento técnico del Instituto Nacional de Silicosis, y el Dr. Daniel Martínez,  especialista en Neumología, doctor en Medicina por la Universidad de Valencia FEA en Neumología Ocupacional y miembro del departamento médico del Instituto Nacional de Silicosis.