La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha galardonado a un equipo médico del Hospital Asepeyo Sant Cugat con el primer premio al mejor trabajo publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología durante 2019.

La investigación, basada en la asociación múltiple de los dedos en resorte, una malformación dolorosa de los dedos de la mano, ha sido realizada por el equipo de profesionales del Hospital formado por Daniel Berlanga y Luis Lobo, médicos residentes del Hospital, y los médicos de la Unidad de Mano Isabel López y Manuel Bosch.

Asociación entre dedos en resorte múltiples, enfermedades sistémicas y síndrome del túnel carpiano: análisis multivariante

Antecedentes y objetivo

El dedo en resorte (DR) es una patología frecuente de etiología multifactorial. El objetivo de este estudio fue valorar la relación entre la aparición de DR múltiple y patologías sistémicas o musculoesqueléticas en una muestra de pacientes jóvenes en edad laboral.

Material y método

Se analizaron, retrospectivamente, todos los pacientes con DR intervenidos en nuestro Hospital entre 2011 y 2015. Se recogió la existencia de DR múltiple o único, y patologías como diabetes mellitus (DM), disfuncionalidad tiroidea, síndrome del túnel carpiano (STC), epicondilalgia o enfermedad de DeQuervain. Los resultados estadísticos incluyen un análisis bivariante y una regresión logística multivariante.

Resultados

Se incluyeron 279 pacientes, con una edad media de 48,45±9,01 años. La mano dominante estuvo afectada en 217 casos. Hubo 59 pacientes con DR múltiple, 21 con DM, 55 STC, 16 epicondilalgia y 14 DeQuervain. La prevalencia de STC fue del 19,7%, significativamente superior a la media poblacional (2-4%). No se hallaron diferencias en cuanto a edad media, sexo, hipotiroidismo, epincondilitis o DeQuervain en DR único o múltiple. El análisis bivariante detectó que la proporción de DM (20,3%) y STC (32,2%) en el grupo de DR múltiple fue significativamente mayor que en el grupo de DR único (DM: 4,1%, p = 0,007; STC: 16,4%, p < 0,01). El DR múltiple también fue más frecuente en mano dominante (93,2%; p < 0,01). La regresión logística multivariante confirmó los hallazgos, mostrando asociación estadísticamente significativa entre el grupo de DR múltiple y DM (OR: 4,98, p < 0,01), STC (OR: 2,09, p = 0,037) y la mano dominante (OR: 3,76, p = 0,016).

Conclusiones

La DM, el STC y la mano dominante se relacionan de forma independiente con la aparición de DR múltiples en pacientes jóvenes en edad laboral.

Última modificación:26 agosto, 2020