La punción seca es una técnica invasiva que consiste en eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo), que se pueden generar debido a sobrecargas, movimientos bruscos, etc. Se llama punción seca porque durante la punción no se introduce ninguna sustancia. Su aplicación ha demostrado la obtención de muy buenos resultados en el tratamiento de ciertas patologías, especialmente todas aquellas relacionadas con el síndrome de dolor miofascial.
Siguiendo con la apuesta de Asepeyo por la formación específica, actualizada y de calidad, se ha llevado a cabo la tercera edición del curso ‘Punción seca: tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en las alteraciones biomecánicas del aparato locomotor’, dirigido a los fisioterapeutas de los centros asistenciales y hospitales de la Mutua.
La impartición de este tipo de formación aumenta el grado de especialización de nuestros fisioterapeutas, impacta de forma directa en la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes y sitúa a Asepeyo como referente en técnicas invasivas entre las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, con más de 110 fisioterapeutas capacitados para aplicar esta técnica.
Actualmente, además de profesionales formados en punción seca, algunos de nuestros centros asistenciales cuentan con fisioterapeutas especializados en Electrolisis Percutánea Ecoguiada (EPE), otra novedosa técnica invasiva. La aplicación de estas técnicas puede complementar el tratamiento de determinadas patologías traumatológicas, derivadas de contingencias profesionales.