Los doctores Santiago Gallardo y Enric Montserrat, médicos de la Unidad de Sépticos y Osteosíntesis Compleja del Hospital Asepeyo Sant Cugat, en colaboración con el Dr. Pablo Corona (Hospital Vall d’Hebron), han implantado una prótesis de osteointegrada tipo OGAP-OPL, a un paciente con amputación transfemoral, tras accidente en moto en 2016, que no tolera la protetización del muñón mediante encajes convencionales.

Actualmente, el uso de este implante en España está únicamente autorizado para el  Dr. Corona, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Sin embargo, en virtud del acuerdo establecido entre el Hospital Vall d’Hebrón, Asepeyo y SDTrauma, el equipo del Hospital Asepeyo Sant Cugat se ha convertido en el primero en utilizarlo en el ámbito de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

 

Una de las principales ventajas que ofrece la prótesis osteointegrada OGAP-OPL es que su técnica quirúrgica de implantación requiere de un único tiempo quirúrgico. 

Consiste en un implante con un vástago que tiene una superficie de titanio poroso con una biocompatibilidad, que permite la osteointegración. De esta forma, hueso e implante se convierten en una unidad sólida. El implante externo se conecta a la prótesis externa mediante un adaptador.

 

Esta tecnología ha tenido éxito en el uso clínico en todo el mundo durante más de 30 años en la cirugía de reemplazo articular.

Beneficios para el paciente

Ponerse y quitarse la prótesis externa es muy fácil y cuesta menos de diez segundos. Además, el implante permite una transmisión de fuerzas directa desde el hueso a la prótesis externa. El dispositivo se puede utilizar con todos los tipos de prótesis de rodilla y componentes protésicos de miembros inferiores.

 

Experiencia en osteointegración

El  Hospital Asepeyo Sant Cugat cuenta con más de 15 años de experiencia en la implantación de prótesis osteointegradas femorales, con el uso del implante Integra diseñado por el Dr. Branemark. Este tipo de prótesis son una óptima solución para los pacientes amputados, ya que permiten el tratamiento de amputados femorales con problemas de protetización a nivel del muñón. Sin embargo, los implantes utilizados hasta el momento requieren una técnica quirúrgica de implantación en dos tiempos quirúrgicos.