La V edición de ‘Mánchate las manos’, encuentro de residentes para médicos residentes en Traumatología de toda España, se está celebrando en el Hospital Asepeyo Coslada. Dada la situación sanitaria actual, el Hospital se ha adaptado a las nuevas tecnologías y el encuentro está siendo virtual.

De los tres bloques en los que se ha dividido, se han organizado ya dos, en los que se han tratado, entre otros temas: la utilidad de la ecografía en Traumatología, los principios básicos de la ecografía y de la ecografía músculo-esquelética, y se ha explicado el uso de ésta en diferentes partes del cuerpo.

Para la primera parte, celebrada el 18 de marzo, se habilitó una plataforma web con contenidos digitales en la que los residentes mostraron cómo realizar una exploración ecográfica básica de las diferentes regiones anatómicas mediante vídeos docentes.

El 9 de abril tuvo lugar un webinar con conexión en directo, moderado por el Dr. Miguel García Navlet, jefe de la Unidad de Patología de Hombro y Codo del Hospital, en el que los invitados pudieron interactuar con los oyentes. En la sesión se discutieron las aplicaciones del uso de la ecografía en el ámbito de la práctica clínica diaria.

Además, se enfrentaron los puntos de vista del Dr. Miguel Jiménez, médico residente en fase de aprendizaje, la  Dra. Cristina Asenjo, médico adjunta impulsora de la primera edición, el Dr. José Luis Ávila, cirujano ortopédico experimentado, y el Dr. Alejandro Ortega, anestesiólogo de la unidad del dolor. 

La tercera parte del encuentro, si las condiciones sanitarias lo permiten, se celebrará en el Hospital Asepeyo Coslada y consistirá en una jornada presencial práctica con modelos para todos aquellos residentes que hayan completado los dos primeros bloques de contenido.

Esta edición ha sido coordinada por los doctores Miguel Jiménez Fermín y Cristina Álvarez Bautista, médicos internos residentes del Hospital Asepeyo Coslada, y dirigida por el Dr. Miguel García Navlet, jefe de la Unidad de Patología de Hombro y Codo del Hospital.

Última modificación:19 abril, 2021