Gloria tiene, actualmente, 36 años. Cuando tenía 24, tuvo un accidente con la moto que conducía al salir del trabajo. No le dio tiempo de llegar a casa. Ocurrió un mes de septiembre. El accidente fue tan grave, que Gloria presentó un traumatismo craneoencefálico severo con importante daño cerebral y estuvo en coma durante muchos meses.
En el libro Cuidador familiar y dependencia: La otra cara del accidente de trabajo, se reúnen los puntos de vista de personas que viven la experiencia de tener un miembro de su familia afectado por una patología grave producida por un accidente laboral.
La mayoría de las historias de vida descritas en el libro dan voz a familiares, hijo/as, esposo/as de personas con gran dependencia y con una larga experiencia como cuidadores. Son vivencias personales y puntos de vista que contribuyen a plantearnos necesidades a satisfacer, a disminuir el sufrimiento y las dificultades del día a día de estos cuidadores informales.
La presentación de esta información fue determinada por las vivencias de las familias y es diferente
a la de una publicación científica. Con todo, supone una importantísima contribución para una mejora de la calidad de nuestros servicios sanitarios.
Las autoras de esta obra son Silvia Arilla y Laura Barbero, dos enfermeras de Asepeyo con experiencia en investigación cualitativa.
El libro se presentó en 2013, en un acto celebrado en el Hospital Asepeyo Coslada en reconocimiento a la labor de los cuidadores de personas con gran dependencia. Este acto formaba parte del proyecto «Cátedra Asepeyo». Cuidados a personas dependientes’, desarrollado con la Universidad de Alcalá, con la finalidad de aunar las distintas actividades que se realizan en la Mutua a favor de los Grandes Dependientes, y establecer líneas de actuación que mejoren los cuidados al paciente gran dependiente para asegurar, dentro de lo posible, una mayor calidad de vida de estas personas.
La información publicada en este site no reemplaza, sino que complementa, la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda, consulta con tu profesional de salud de referencia.