Como parte del entrenamiento de situaciones complejas, este entrenamiento permite evaluar la respuesta coordinada de los equipos de trabajo, con el fin de aprender y perfeccionar la asistencia sanitaria. 

El Servicio de Anestesiología del Hospital Asepeyo Coslada,  junto al personal de simulación y enfermería de quirófano, realiza habitualmente estas prácticas clínicas, tanto en el centro de simulación, como en otros espacios del Hospital.

Para ello, utilizan uno de los simuladores más avanzados que existen en el mercado, capaz de simular la respiración humana, incluyendo exhalación de CO2, saturación de oxígeno y sonidos pulmonares normales o anómalos. Con la posibilidad de presentar diversos signos relacionados con las complicaciones respiratorias.

Objetivo

El objetivo de estas jornadas es el entrenamiento de los profesionales sanitarios en laboratorios de aprendizaje que reproducen las condiciones reales en las que desarrollan su actividad. En el aula de simulación de situaciones críticas se trabaja con maniquíes humanos interactivos. En ellos, se proporciona a los profesionales sanitarios la oportunidad de alcanzar competencias en procedimientos invasivos sin riesgo para los pacientes. Fomenta el aprendizaje basado en problemas, promoviendo su resolución mediante pensamiento crítico y analítico.

Los simuladores de paciente de emergencias pueden mostrar signos fisiológicos y secretar sustancias (orina, sangre, mucosa, etc.), también pueden realizar sonidos corporales. Su realismo permite poner a prueba multitud de casos clínicos, practicar técnicas antes de llevarlas a cabo en un paciente real y que los profesionales se actualicen en la realización de técnicas menos frecuentes.

El equipo también simula patologías relacionadas con afecciones cardíacas, con sonidos y ritmo.  Permite la realización de diversas técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP), incluyendo comentarios a tiempo real sobre la calidad de la ejecución. El dispositivo cuenta con características circulatorias, como presión arterial, pulso carotídeo, braquial, radial, femoral, pedial, poplíteo y tibial, con simulación de sangrado con respuesta automática de constantes vitales. Dispone de un acceso intravenoso con reconocimiento automático de fármacos y respuestas fisiológicas. Y tiene varios módulos para la simulación de heridas.

 

Última modificación:27 abril, 2021