La revista Disability and Rehabilitation: Assistive Technology ha publicado el artículo Traumatic quadruple amputee rehabilitation: from amputation to prosthetic functionality: a case report, basado en el caso de Josep Alsina, paciente del Hospital Asepeyo Sant Cugat.

Pol Monné, fisioterapeuta del Hospital Asepeyo Sant Cugat, ha liderado el equipo de profesionales que ha realizado este trabajo académico, formado por Andrea Borrás Correa, Eloïna Vidal Fortuny, Maria Ángeles Diaz Vela y Jordi Calvo Sanz.

Resumen 

Introducción: La afectación del cuádruple amputado traumático conlleva limitaciones en las actividades de la vida diaria. El presente caso clínico muestra la adaptación a la protetización para adquirir un nivel de independencia funcional que le permita llevar una vida prácticamente autónoma.

Métodos:  La intervención terapéutica sobre el paciente se dividió en una fase preprotésica, que consistió en la preparación y adaptación físico funcional tras la amputación para su posterior paso a una fase protésica en la cual se realizó la integración de las diferentes prótesis mioeléctricas y mecatrónicas de las extremidades para su utilización funcional.

Resultados: La rehabilitación mostró mejorías de puntuación entre los registros del inicio y final en las escalas y cuestionarios: Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand Questionnaire (DASH), Functional Independence Mesure (FIM), Berg Balance Scale (BBS). Se valoró la capacidad motora global y el grado de movilidad mediante la Locomotor Capabilities Index in Amputees (LCI) y la Special Interest Group in Amputee Medicine (SIGAM).

Conclusiones: Es importante para el desarrollo la gran influencia que ha tenido la edad, el estado psicológico, el apoyo familiar y personal, así como los recursos técnicos y económicos destinados para poder disponer de prótesis de última generación adaptadas en este caso clínico.


La información publicada en este site no reemplaza, sino que complementa, la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda, consulta con tu profesional de salud de referencia.