El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico que ideó Joseph Pilates a principios del S.XX con el objetivo de mantener en buen estado físico a los prisioneros del campo de concentración en el que estuvo recluido durante gran parte de la primera guerra mundial. En 1923 emigró a Estados Unidos donde pronto se hizo famoso entre coreógrafos y bailarines.
El método Pilates ha evolucionado con el paso de los años, creándose nuevas formas de practicarlo sin perder su esencia (yogalates, yoguilates, aerolates, Pilates con Chi,…). Actualmente contamos con una variedad que es el Pilates terapeútico, impartido por Fisioterapeutas, cuyo objetivo principal es reorganizar la mecánica corporal a través de ejercicios que disminuyen el estrés osteoarticular. Esta forma de practicar ejercicio ofrece un sinfín de posibilidades que no solo contribuyen a la prevención y tratamiento de lesiones sino que actúa de forma positiva en otras facetas de la salud como el insomio, el estrés, la actividad sexual, la incontinencia urinaria, …
Podríamos decir que la práctica regular del método Pilates:
– tonifica la musculatura y corrige la postura
– mejora: la elasticidad, la agilidad, la coordinación, la flexibilidad
– disminuye el estrés
Joseph Pilates fusionó conocimientos como: fuerza, movimiento, respiración y relajación. El trabajo de Pilates se basa en el control del centro o “power house”, es decir en la activación del músculo transverso del abdomen a través de la respiración costal baja. Esta activación permite tonificar la musculatura estabilizadora de la columna, por lo que ayuda a prevenir y tratar no sólo lesiones de columna, sino también de las extremidades.
Inicialmente Joseph Pilates usó el término “Contrología”, ya que en su método prima el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio entre ambos.
Uno de los problemas que encontramos a la hora de practicar Pilates es encontrar profesores bien formados. Es muy importante buscar un centro donde el trabajo sea en grupos reducidos (no más de ocho personas) para que el alumno pueda estar correctamente supervisado en todo momento.
Cuando hablamos de frecuencia de práctica de este método, lo ideal es realizar al menos dos sesiones semanales de unos 50 minutos por clase.
Existen dos grandes formatos para practicar Pilates: el suelo (o Mat) y el estudio (aparatos ideados por Joseph Pilates con muelles).
En el entorno de la asistencia sanitaria los Fisioterapeutas de Asepeyo estamos introduciendo este método en el tratamiento de lesiones del complejo del hombro, del miembro inferior, cervicalgias y sobre todo en lumbalgias.
Entre el 60 y 85% de la población sufrirá al menos un episodio de lumbalgia, y el 80% de ellos tendrá como mínimo una recidiva. Durante el año 2014 en la Mutua de accidentes laborales Asepeyo se realizaron 18.241 visitas médicas por lumbalgia, de las que el 84% causaron baja laboral, representando el 7.8% del total de pacientes atendidos en Fisioterapia.
En la lumbalgia se observa un control motor ineficiente que requiere un entrenamiento de la estabilidad que se logra a través de ejercicios basados en el método Pilates.
Durante el año 2014 se realizó un estudio longitudinal sobre pacientes que fueron tratados por lumbalgia en la Mutua Asepeyo. Se comparó la media nacional de sesiones de Fisioterapia con la media del Centro Asistencial de Asepeyo Albacete, donde todos los episodios habían sido tratados con ejercicios de Pilates.
Durante el 2014 en los Servicios de Fisioterapia de Asepeyo se trataron 2.501 episodios de lumbalgia realizándose 28.408 sesiones, la media fue de 11,35 sesiones. En el Centro Asistencial de Asepeyo Albacete se trataron 16 episodios que requirieron 152 sesiones de Fisioterapia que incluían ejercicios de Pilates. La media en este caso fue de 9,5 sesiones de fisioterapia por episodio.
La conclusión es que en la revisión de datos realizada se observa una disminución del número de sesiones en el tratamiento de la lumbalgia en el Centro Asistencial de Asepeyo Albacete con respecto a la media nacional de Asepeyo, por lo que es necesario realizar un estudio experimental para concluir si estas diferencias son significativas y si el Método Pilates ha influido directamente en estos resultados.
Raquel Molano, fisioterapeuta del centro asistencial de Asepeyo Albacete.
Dirección de Asistencia Sanitaria