Según un artículo publicado en Cochrane1 el abordaje terapéutico del dolor lumbar crónico basado en el consejo médico, la manipulación y los ejercicios de estabilización pélvica produjo a los 12 meses de seguimiento una reducción de la intensidad del dolor y de la incapacidad ligeramente superior en comparación con la reducción asociada a la atención basada exclusivamente en el consejo médico.
Smeets RJ realiza un estudio comparativo2 entre diferentes tipos de rehabilitación para el dolor lumbar crónico. Parece ser que la rehabilitación de los pacientes con dolor lumbar crónico es más eficaz que ningún tratamiento, pero se carece de información acerca de la eficacia de los diferentes tipos de rehabilitación. Realiza una comparación directa entre un tratamiento físico, un tratamiento cognitivo-conductual y una combinación de ambos. Los tres tratamientos activos fueron eficaces en comparación con ningún tratamiento, pero no hay diferencias clínicamente relevantes entre la combinación de ambos tratamientos y los tratamientos por separado.
Lo dicho, la lumbalgia crónica es un problema de difícil solución.
Fuente:
1. Ensayo Clínico aleatorizado entre la combinación de la manipulación de la columna, ejercicios estabilizadores y la consulta médica con la mera consulta médica por lumbalgia. © www.espalda.org, 2/4/2001en (consultado 26/10/2009)
2. Smeets RJ, Vlaeyen JW, Hidding A, Kester AD, van der Heijden GJ, van Geel AC, Knottnerus JA. Rehabilitación activa para el dolor lumbar crónico: ¿Congnitivo-conductista, físico o ambos? Resultados del primer postratamiento directo frente a estudio aleatorizado controlado.» En (consultado 26/10/2009)
Opinión:
Dr. Luis Cuesta Villa, subdirector médico del Hospital Asepeyo Coslada
La lumbalgia mecánica crónica inespecífica (definida como de duración superior a los 3 meses y sin que exista una alteración anatómica grave, antecedentes de fractura, signos constitucionales: fiebre, pérdida de peso o de apetito inexplicados, dolor de preferencia nocturno y no modificado por la postura, etc.) es un problema muy complejo de tratar y en el que influyen de manera importante los factores psicosociales. En el momento actual, entre las intervenciones terapéuticas que tienen demostrada una efectividad razonable, destaca el tratamiento rehabilitador multidisciplinario1 (manejo médico-farmacológico del dolor, ejercicio dirigido por un fisioterapeuta, tratamiento psicológico de tipo cognitivo-conductual) de forma intensiva y durante varias semanas. En su contra tiene los considerables costes que supone.
1. Grupo Español de Trabajo del Programa Europeo COST B13. Guía de Práctica Clínica para la Lumbagia Inespecífica. URL www.REIDE.org, visitada el 27 de octubre de 2009.
La información publicada en este site no reemplaza, sino que complementa, la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda, consulta con tu profesional de salud de referencia.